No cierres los ojos Santiago Algora

Pagina de inicio de Calcena

 

 

Leer información relacionada en el Eco del Isuela:

-El Eco del Isuela nº 18 Página 10 (Junio 99) "El arte de hacer vino"

-El Eco del Isuela nº 19 Página 6 (Diciembre 99) "Las bodegas de Calcena"

-El Eco del Isuela nº 27 Página 8 (Diciembre 03) "El expolio de nuestras bodegas"

-El Eco del Isuela nº 27 Página 9 (Diciembre 03) "Bodegas vinarias en un cerro"

-El Eco del Isuela nº 27 Página 9 (Diciembre 03) "El trabajo de las bodegas de Calcena en un congreso internacional"

 

 

Sábado 6 de diciembre de 2003 

DOCUMENTAL “NO CIERRES LOS OJOS” SOBRE LAS BODEGAS DE CALCENA

 “No cierres los ojos”, el documental acerca de las bodegas vinarias en cerro de Calcena pudo verse por primera vez el sábado, 6 de diciembre, en la misma localidad de Calcena.

 Respondiendo al compromiso adoptado por el director de este trabajo con los vecinos de Calcena, Santiago Algora, antes de que el documental se pueda ver en ningún sitio van a ser los calcenarios y calcenarias los primeros en ver y juzgar el trabajo que se ha realizado sobre una parte de su patrimonio cultural.

El documental, que lleva por título “No cierres los ojos” pretende servir de plataforma para dar a conocer una parte del patrimonio etnológico de Calcena pero, al mismo tiempo, realiza un breve recorrido por la historia y las manifestaciones culturales de la zona y explica cómo eran y qué queda de las numerosas bodegas vinarias construidas en cerro en la localidad.

 Este trabajo se divide en dos partes fundamentales. En la primera se presenta la localidad de Calcena, su ubicación geográfica y espacial en Aragón así como sus principales potenciales turísticos, tanto naturales como histórico-artísticos. En la segunda parte el documental se centra en explicar cómo son las bodegas de Calcena. Primero, y aprovechando los restos exteriores de algunas de estas bodegas, se cuenta cómo se construían las bodegas y qué es lo que se podía ver desde el exterior de las mismas. Posteriormente, el trabajo se centra en conocer una de estas bodegas por dentro y en explicar el proceso de elaboración del vino. Por último, en el documental se recrea una de las tradicionales actividades realizadas a las puertas de estas bodegas: una reunión de los hombres de la localidad en torno a una merienda.

 El documental, en el que se ha utilizado la música compuesta e interpretada por Alejandro Monserrat y su grupo, combina el breve relato de hechos con entrevistas a personas de la localidad con las que se han abordado tres temas fundamentales a partir de las bodegas: la despoblación y sus efectos en Calcena, la conservación de las tradiciones y el expolio de dichas bodegas.

 Todo el documental es conducido por un presentador, José Ángel Usero, que va acercando al espectador de manera progresiva hacia lo que se quiere mostrar en cada momento. Asimismo se ha contado con la colaboración especial de Eduardo González, actor, director de teatro y locutor quien ha prestado su voz para la lectura de un poema, escrito por Santiago Algora, con el que se cierra el trabajo.

 Para la realización de este trabajo se ha contado con la colaboración de un buen número de habitantes de la localidad de los que, en torno a una decena, aparecen en el documental o bien como actores o bien como personas entrevistadas.

La presentación oficial a los vecinos de Calcena tuvo lugar el 6 de diciembre, a las 16:00 horas en la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de los Reyes, para lo cual ha sido fundamental la colaboración prestada por el Obispado de Tarazona que cedió el uso de dicho recinto para que el documental pudiera ser visto por las gentes de Calcena.

 Pero además del Obispado han sido varias las instituciones, organizaciones y empresas que han colaborado en este proyecto.  

 Desde el principio, el proyecto mereció el apoyo del Departamento de Educación y Cultura del Gobierno de Aragón, del Ayuntamiento de Calcena y de la Asociación Cultural “Amigos de la Villa de Calcena”, apoyos a los que se han sumado posteriormente el Área de Cultura de la Diputación Provincial de Zaragoza, la Obra Social y Cultural de Caja Inmaculada (CAI), el Consejo Comarcal del Aranda, la Agrupación de Sordos de Aragón y Zaragoza (ASZA) y las empresas Voca* y Mucha Miga S.L.

 

***********************

Jueves 22  de enero de 2004 

 

PRESENTACIÓN DEL DOCUMENTAL “NO CIERRES LOS OJOS” EN ZARAGOZA.

 

 

 

Santiago Algora presentó el documental "No cierres los ojos" el día 22 de enero en el Centro de Historia de Zaragoza. 

 

Al igual que el día del estreno en Calcena la el centro de historia de Zaragoza se quedó pequeño.  "No cierres los ojos" gustó muchisimo y Santiago y todo el equipo fueron ovacionados al final de la proyección.

 

A la salida la Asociación Cultural "Amigos de la Villa de Calcena" obsequio con unas botellas de vino a los presentes.

 

 

 

***********************

 

Ficha técnica del documental 

“No cierres los Ojos”. Historia de las bodegas de Calcena

 Santiago Algora. 2003. Documental. 30 minutos

Producción: Santiago Algora y Sintregua Comunicación S.L.

Guión: Santiago Algora

Música: Alejandro Monserrat grupo

Presentador: José Ángel Usero

Colaboración especial: Eduardo González

Locución: Montse Galve

Edición y Montaje: José Ángel Delgado 

Sinopsis. 

Las bodegas vinarias en cerro de Calcena (Zaragoza) nos hablan de una realidad en el mundo rural aragonés: su paulatina despoblación. Sin embargo, en un pueblo donde hoy no viven más de medio centenar de personas hay restos de más de 200 bodegas excavadas en la roca. No hace mucho en Calcena había casi 1.300 habitantes. La despoblación, el abandono de las bodegas, la modificación de los recursos económicos que antes daban vida al pueblo y el expolio de estas bodegas son los motivos que han animado a hacer este documental con el que se pretende evitar que una parte muy importante de nuestro patrimonio muera y desaparezca en el olvido por falta de atención. El objetivo de este trabajo, animar a la sociedad aragonesa a no cerrar los ojos ante todo lo que se muere a nuestro alrededor y que nos conecta con nuestro pasado. “No cierres los ojos” es una llamada de atención también para que estas bodegas, los ojos de la montaña, no se cierren nunca y puedan seguir formando parte de nuestro entorno cultural.  

 

*******************

Marzo de 2004 

 

PRESENTACIÓN DEL DOCUMENTAL “NO CIERRES LOS OJOS” EN BOLTAÑA.

 

II Muestra de documental etnográfico de Sobrarbe
Boltaña - 19 al 28 de marzo de 2004
Plza. del Castillo, s/n, 22330 Aínsa (Huesca)
974500240 – 974500841 - Fax:974500861

www.espiello.com
 
 
********************
 

30 de junio de 2004 

 

PROYECCIÓN DEL DOCUMENTAL “NO CIERRES LOS OJOS” EN ZARAGOZA.

 

"ARAGON EN CORTO", el día 30 de junio a las 7 de la tarde, en el salón de
actos del ámbito cultural de El Corte Ingles, Av. independencia nº 11, 3ª