REFUGIO DE PURUJOSA

 

 

Vista de Purujosa

 

 

Refugio de Purujosa

 

Teléfonos:

976 82 30 00

608 000 253

 

El refugio de montaña de Purujosa ya está de nuevo en funcionamiento. El edificio consta de tres plantas que albergan 14 camas distribuida en siete literas en el segundo piso. Además, cocina y comedor para 30 comensales, servicios y recepción. La edificación de este refugio de montaña se ha realizado manteniendo el estilo rústico del pueblo, con paredes de piedra de la zona y ventanas de madera.

Además del alojamiento, en este refugio de montaña se van a realizar actividades

relacionadas con el deporte, la cultura, el medio ambiente, así como degustaciones gastronómicas propias de la zona.

No sólo camas

En el terreno deportivo, cabe destacar los cursos de iniciación y perfeccionamiento de escalada y de montañismo, así como espeleología y senderismo. Para la práctica de la escalada, entre los pueblos de Purujosa, Calcena y Oseja, se encuentra el desfiladero de las Peñas de Cabo y la Aguja del Diablo. Otro de los puntos que cabe destacar es la realización de charlas y proyecciones con deportistas relacionados con el mundo de la montaña, así como con escritores que siempre han apoyado la zona, denominada “La Cara Oculta del Moncayo”.

 

Además, desde el refugio se realizarán salidas organizadas dedicadas a observar las especies naturales de la zona, sus hábitats y sus costumbres, jornadas relacionadas con el uso del agua, la micología, la apicultura y la medicina natural.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Purujosa ha terminado de construir una casa que servirá de Casa de Turismo Rural, siguiendo con el estilo arquitectónico típico del pueblo y aumentará el número de plazas turísticas de la localidad.

 

Purujosa: posee un alto potencial turístico, al estar incluida en el Parque del Somontano del Moncayo.  Existen múltiples posibilidades, como el ciclo-turismo, senderismo, excursiones a caballo...

dispone también de un area recreativa junto al río Isuela, denominada "Río Isuela", con bancos y mesas, una fuente y barbacoas.

Purujosa posee varios edificios de interés cultural: La Iglesia de San Salvador, se trata de una modesta construcción románica (s. XIII) que conserva algunos interesantes retablos; aunque el monumento más significativo del pueblo, es la Ermita de La Virgen de la Cueva o de Constantín, que según cuenta la tradición, fué visitada por el propio emperador Constantino, el cual contribuyó con sus donativos a restaurar el edificio.

 

Desde Zaragoza

Hay varias maneras de llegar a esta localidad desde Zaragoza. Una de ellas es siguiendo la autovía de Madrid y saliendo en Morata. Allí se coge la dirección Mesones y después hacia Trasobares, Calcena y Purujosa.

 

Ver mapa de carreteras

 

Reservas: Juan Carlos Tfn: 976 82 30 00

Ayuntamiento: Tfn: 976 823 019

 

 

24 H. ANDANDO, CORRIENDO O A CABALLO, 10 H. EN BTT.

104 Kilómetros.  Días: primer viernes y sábado de agosto.

 

DALE LA VUELTA AL MONCAYO

www.calcenada.com