<< Volver | Indice de temas
AutorMensaje
Fernando Ruiz
Otro motivo para estar orgullososSitio web | 29/12/2010

UN CIELO Y DOS RIBERAS. La Comarca del Aranda desde el aire.
Un libro de Santiago Cabello
ISBN 978-84-613-9651-1


Santiago Cabello es un periodista muy ligado a la Comarca del Aranda. Hace muchos años, cuando trabajaba en el Heraldo de Aragón, contactamos con él para que se hiciera eco, si lo creía conveniente, de las cosas de Calcena y en concreto de la construcción del Albergue. Este primer contacto dio lugar a otras crónicas en el Heraldo con temas como el batán…Ahora acaba de publicar un libro con fotografías aéreas de nuestra comarca. Entre ellas, aparece varias veces nuestro pueblo y merece la pena destacar dos textos que aparecen en el libro y que nos tiene que producir satisfacción y también animarnos para seguir trabajando:

Página 66. EMPUJE

“Las primeras veces que visité Calcena fue cuando me llamaban algunos de los inquietos socios de la asociación amigos de la villa de Calcena para que informase en el Heraldo de Aragón de las iniciativas tomadas para revitalizar su pueblo. Así conocí el albergue creado en el antiguo cuartel, la recuperación del arco de la iglesia de San Miguel o, ya más tarde, la famosa Calcenada que ha llevado el nombre de este pueblo muy lejos. El empuje de estas gentes siempre me pareció digno de admirar y por eso los cito como ejemplo de esas otras personas de pueblos muy pequeños que trabajan y se preocupan de ilusionar a sus vecinos y trascender fuera de sus límites para insuflar de energía a estos lugares en decadencia.”


Página 17. LA CARA OCULTA DEL MONCAYO

“Hay veces que un slogan surge del imaginario popular para convertirse en algo que identifica a muchas personas. Cuando se empezó a denominar a Calcena y por ende a los lugares cercanos como “la cara oculta del Moncayo”, en clara referencia a la de la luna, esa cara que no se ve aunque resulta igualmente bella, algo sucedió. Hoy no son pocos los turistas que ya saben que al sur se abre otro Moncayo, más abrupto y pedregoso, más desconocido, pero igualmente bello y enigmático que el de la super conocida y visitada cara norte. Nombres como la tonda, el Morrón, la Muela o las Péñas de Herrera anteceden en este teatro natural a los picos de Lobera y San Miguel, cuyas cumbres conforman lo más conocido de la Sierra del Moncayo.

Estos son algunos de los textos que con referencia a Calcena aparecen en este libro. Sólo recordar una vez más, que el slogan “Calcena, la cara oculta del Moncayo” surgió de entre nosotros, en Calcena, de una Comisión de Fiestas, como texto para una de las varias pegatinas que a lo largo de los años se han ido haciendo. Afortunadamente hizo fortuna y ahora se extiende a toda la Comarca del Aranda (ver el nº 29 de El Eco del Isuela)

Un abrazo a tod@s.

Fernando

Responder


Asociación Cultural Amigos de la Villa de Calcena