Calcenada

Vuelta al Moncayo

Calcenada de Otoño - La Cara Oculta del Moncayo.

Información sobre Calcena

Calcenada de Otoño 2008.

Domingo, 16 de Noviembre de 2008.

Calcena - Calcena.    21 Km.

FINALIZADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN.

FOTOS DE LA CALCENADA DE OTOÑO

 

VER FOTOS 2008

 

 

ORGANIZA

 

COLABORAN

 

 

  

EDICIONES ANTERIORES

 

PRIMAVERA 2006

Calcena-Purujosa-Tablado-Borobia. 22 km.

 

OTOÑO 2006

Calcena-San Cristobal-La Crucija-El Pinar-Calcena. 21 km.

 

PRIMAVERA 2007

Calcena-San Cristobal-La Crucija-Valdepardo-Calcena.

 

OTOÑO 2007

Calcena-San Cristobal-La Crucija-El Pinar-Calcena. 21 km.

 

PRIMAVERA 2008

Calcena-San Cristobal-La Crucija-Valdepardo-Calcena.

 

 

VISTA DE CALCENA DESDE SAN CRISTÓBAL.

 

Foto: Ignacio Sánchez Bravo.

513 Kb.

 

 

 

 

VOLUNTARIOS

 

 Colabora con la Calcenada

 

 

LA ORGANIZACIÓN OS AGRADECE VUESTRA PARTICIPACIÓN:A LOS 596  INSCRITOS, A LOS VOLUNTARIOS Y TAMBIÉN A LOS COLABORADORES.

 

INSCRIPCIÓN FINALIZA

 

LISTA DE PARTICIPANTES 2008.

 

 

SALIDA: Domingo 16 de noviembre de 2008 a las 8:30 horas. Cada participante debe recoger su dorsal en la plaza Severino Aznar. Es imprescindible traer el resguardo del ingreso bancario.

 

MODALIDADES: Andando y corriendo.

 

RECORRIDO: 21 Km. Recorreremos parte el los senderos PR-8 y PR-6.

Calcena - Ermita de San Cristóbal - La Crucija - La Plana - Corrales Peña del Águila - Corral del Roble - Calcena.

 

DIFICULTAD: media-baja, se facilitará coche para los retirados.

 

AVITUALLAMIENTOS: Sólidos y líquidos.

 

ACOMPAÑANTES: El precio de la comida para los acompañantes será de 5 euros.

 

ALBERGUE: El precio para los participantes en la Calcenada de Otoño para dormir en el albergue de Calcena será de 5 euros. Traer saco de dormir o manta. El número de literas es limitado y para reservar hay que enviar un correo a con el numero de dorsal y nombre y apellidos. 

 

Para el Sábado 15 de noviembre la Red Natural de Aragón tiene programada una actividad gratuita sobre fotografía en el Centro de Interpretación de la Naturaleza de Calcena. Hay que traer cámara digital. Reservas en el teléfono 976 40 51 20.

MAS INFORMACIÓN.

 

CUOTA DE INSCRIPCIÓN:

 

-MAYORES DE 14 AÑOS: 18 euros.

-NIÑOS (hasta 14 años): solo pagan 6 euros.

 

La organización contrata un seguro de accidentes para los todos los participantes válido para el día de la prueba.

 

INSCRIPCIÓN: AMPLIADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN HASTA COMPLETAR LOS DORSALES.

 

1º- Rellena la Ficha de Inscripción facilitando tus datos personales.

 

PLAZO DE INSCRIPCIÓN FINALIZADO

 

VER LA LISTA  DE PREINSCRITOS (En este listado aparecen los participantes que han rellenado la FICHA DE INSCRIPCIÓN pero todavía no han ingresado su cuota).

 

2º- Ingresa tu cuota  en la cuenta de Ibercaja: FIN DE INSCRIPCION. es imprescindible reseñar el nombre y apellidos del participante en el ingreso bancario. 

 

ES IMPORTANTE TRAER EL RESGUARDO DEL INGRESO PARA RETIRAR EL DORSAL

 

NO SOMOS ADIVINOS:

EN EL INGRESO BANCARIO DEBE FIGURAR EL NOMBRE Y APELLIDOS DEL PARTICIPANTE.

 

VER LA LISTA  DE INSCRITOS (En este listado aparecen los participantes que ya han ingresado su cuota y por lo tanto ya tienen dorsal asignado).

 

3º- Una vez adjudicado el dorsal deberás firmar tu DECLARACIÓN JURADA el día de la salida antes de retirar tu dorsal en la plaza Severino Aznar de Calcena.

 

ORGANIZA: Asociación Cultural "Amigos de la Villa de Calcena".

 

El precio también incluye chocolate, aperitivos, agua, fruta, comida al finalizar la andada, vehículo para los retirados, seguro de participantes y ambulancia.

 

DESCRIPCIÓN POR TRAMOS: De 08:30 a 09:30 en la plaza del pueblo, tomaremos un chocolote con pastas, acompañado de mistela, servido por las jóvenes de Calcena (las nacidas antes del 1950). En ese horario, los participantes deberán recoger su dorsal y podrán comenzar a caminar.

            Saldremos de la Plaza Severino Aznar, dispuestos a pasar unas horas en el monte andando, trotando, corriendo, comiendo, bebiendo, haciendo fotos, conversando con los compañeros  andarines,  poniendo las ideas en orden o sencillamente dejándose llevar por el ambiente. Desde la plaza por el Arco tomando la bajada que nos lleva hasta la Fuente.

            Calcena-Ermita de San Cristóbal. 2,5 Km. acumulados. Sendero de subida (350 m de desnivel) Hemos tomado el sendero PR-8. Es el único tramo de subida, lo tomaremos con paciencia..

            Desde la carretera, junto al manantial y los depósitos de agua, se cruza el puente sobre el Isuela y se sigue un camino. A unos 150 metros se llega a la bifurcación con el PR-5 que por la izquierda sigue por el camino de Trasobares. El PR-8 se toma a la derecha para ir ganando altura por la margen derecha del barranco. Poco después el camino cruza a la otra vertiente y continuaremos el ascenso entre bojes y carrascas dispersas. Podremos contemplar las buitreras en las Peñas de Cabo. A mitad de ascenso, está la Fuentes Espadas, en este punto el sendero continúa por la derecha y entre roble marojo y bojes llegaremos a la cresta que viene de las Peñas del Cabo y seguiremos hacia la izquierda, llegando así a la Ermita de San Cristóbal (1122 m.). Desde aquí arriba una espléndida vista de la “Cara Oculta del Moncayo” se abre ante nosotros: al norte, la cara sur de la sierra del Moncayo, Peñas de Herrera, la Tonda, Peñas Albas, Peña de los Moros, las muelas de Purujosa, Beratón… y Calcena en el fondo del valle. Hacia el sur destaca en primer lugar los campos de Oseja y al fondo los límites del valle del Río Aranda: la Sierra de la Virgen y de Vicort y otras cuyas siluetas se superponen. Al oeste Aranda de Moncayo y Pomer; con prismáticos se aprecia el Molino de Malanquilla. Al noroeste Purujosa y Beratón. Por encima de nuestras cabezas sobrevolarán los buitres y al lado de nuestros pies, ejemplares de tomillo Sanjuanero.

            Nos encontraremos con el primer avituallamiento. Líquidos como agua, vino, cocacola, bebidas isotónicas y sólidos propios de la dieta mediterránea: chorizo y longaniza a la brasa; son la especialidad de este avituallamiento.

            Ya hemos subido hasta la máxima cota de la andada. Después de disfrutar de las vistas y hacer las correspondientes fotos, retomamos el camino y a partir de aquí casi toda una suave cuesta abajo hasta el final.

            Ermita de San Cristóbal-Alto de la Crucija. 5 Km. acumulados.

            Este trayecto es todo él en suave descenso, por pistas entre robles y carrascas, bordeando el límite del término municipal de Oseja. Se cruza la Plana del Rebollo y al cruzar la carretera Oseja-Calcena se toma la pista forestal del pinar. Hoy estamos practicando el senderismo; pero si quisiéramos hacer escalada, en las formaciones rocosas del Barranco de la Ujosa tenemos unas magníficas vías, recientemente equipadas, y una vía ferrata. Se encuentran a pie de carretera con zonas para merendar, al igual que la antigua ermita de San Roque, ahora refugio de montañeros. En la Cueva honda, en el mismo barranco, podríamos introducirnos en la espeleología. Pero aquí estamos para hacer la Calcenada de Otoño; sigamos adelante.

            Alto de la Crucija-Marojal. 9 Km. acumulados

            Por pista vamos a recorrer los pinares de repoblación de Calcena. Donde antes había viñas y campos de cereal, se plantaron en los años 50 pinos, que ahora son fuente de verdor y setas. Dejamos atrás la cadena que ocasionalmente cierra el paso; leve ascenso. En el Marojal cruzaremos el GR 90-2ª fase que viene desde Calcena y continua hacia Aranda. Llegamos hasta el avituallamiento en las faldas del Marojal. Los voluntarios nos ofrecerán agua, bebidas isotónicas, fruta y frutos secos; avituallamiento vegetariano.

            Marojal-Hoya del Palancar. 15 Km. acumulados.

            Seguimos llaneando. Continuamos por pista sin desnivel y excelente piso. Por la Tarihuela, Valdenaza y Peñas Blancas llegamos al collado del Alto del Palancar. Todo este trayecto deja a su derecha la zona del Roble y en el horizonte, las Peñas de Cabo, la ermita de San Cristóbal, de donde venimos. En algunos puntos se ve la torre de la Iglesia de Calcena y, en silencio, se escuchan sus campanas. En el collado, cambiamos de valle, aunque no de vegetación. Nos dirigimos hacia el barranco de la Peña del Águila y llegaremos al avituallamiento sorpresa Tendrán bebidas y no sabemos qué nos darán de comer: ¿pan con vino, pan con aceite, caldo gallina…? es un enigma.

            Hoya del Palancar-Río Isuela. 19 Km. acumulados.

            Desde 1050 m. bajamos a 850 m. Todo descenso por soto de ribera recorriendo el PR 7. En el Km. 17,5 nos encontraremos la cadena que, a veces, cierra el paso de acceso a esta zona del pinar.

            Río Isuela-Calcena. 21 Km acumulados.

            Por la carretera de Purujosa a Calcena, descendemos por el valle del Isuela., por la margen izquierda del río. Es una vía poco transitada. Para protegernos estarán los componentes de la Agrupación de Voluntarios Protección Civil de la Comarca del Aranda. Si en algún otro momento quisiéramos practicar la espeleología, pasaremos por el camino que da acceso a la Cueva Hermosa. Tras el puente de la Ujosa, la Ermita de San Roque y las Peñas de Cabo entramos en Calcena. En la Plaza termina la Calcenada de Otoño, tras 21 Km. Entregaremos nuestro dorsal, nos darán el bono de la comida y lo podremos canjear por un sabroso plato de fidegua.

            Los participantes dispondrán de coches para evacuar a los retirados, servicio de ambulancias, seguro para la prueba y duchas.

Más información: Formulario de contacto

Correo electrónico:

 

 

www.calcenada.com