Pagina de inicio de Calcena

El Eco del Isuela nº 1

pagina 3

1 2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12  

 

HISTORIA, TRADICIONES Y CONSTUMBRES

En las estribaciones del las laderas del Sur del Moncayo, en medio de un paisaje agreste, abrigado y bien soleado, se encuentra la Villa de Calcena.

 

Poco   sabemos sobre su origen y estructuración, aunque de los distintos trabajos que los historiadores han hecho sobre Aragón, hemos sacado algunas consecuencias que nos dan un cono cimiento, casi exacto, de su época prehistórica.

Por los resto que se han encontrado, podemos afirmar que en las cuevas Honda y Hermosa vivieron núcleos de hombres primitivos.

 

EL NOMBRE: siempre nos han enseñado que el nombre de Calcena viene de las palabras latinas "Calicis coenae", "Cáliz de la cena". Esto, por la religiosidad del pueblo, lo respetamos, pero no tiene ningún rigor científico, ni histórico.

Si, como pensamos, es de origen latino, parece más acertado su significado de "Galena" (mineral procedente del lugar). Aun cabría, por el aspecto del terreno, otra acepción "Cal-ellicena", "Tierra de carrascas".

 

Durante varios siglos tenemos una sombra sobre la vida de Calcena, sin embargo los restos del castillo que ya en 1600 se limitaban a la capilla dedicada a la Virgen de Loreto, así como el convento de San Miguel, reducido también a una capilla, nos hablan de una vida cargada de religiosidad. La Portada Románica de la Iglesia nos dice claramente que ya en el siglo XII, existía una comunidad religiosa bien asentada; pero no solamente una, sino que al mismo tiempo, otra comunidad judía vivía en la villa.  

 

Durante varios siglos, "moros", como les llama el libro de los Bautizados, y cristianos se entendieron en perfecta armonía. La comunidad judía también fue bastante importante, ya que, como nos narra el historiador Labaña, los judíos de Calcena y de Tórtles mantuvieron en jaque durante largo tiempo a los poderosos judíos de Tarazona. No nos extrañe pues, la dependencia que Calcena ha tenido siempre con Tarazona, sobre todo después de la expulsión de los judíos en 1492.

 página anterior                                                                                            página siguiente