Pagina de inicio de Calcena

El Eco del Isuela nº 1

pagina 9

1 2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12  

 

NATURALEZA

 

 

      En esta sección queremos dar a conocer aquellos elementos de la naturaleza que están presentes en nuestros campos y montes y que tanto influyen sobre la forma de vida de nuestro pueblo.

 

      Como en el resto del Boletín, agradecería que colaborarais con aquellos comentarios que consideréis interesante dar a conocer.

 

      Para comenzar queremos hablaros sobre el árbol más abundante en nuestro término.

 

      LA ENCINA (CHAPARRO O CARRASCA)

 

      Desde niños nos han explicado que en tiempos de los romanos, España era un inmenso bosque y que una ardilla podía viajar desde los Pirineos a Gibraltar sin bajarse al suelo. Pues bien, la mayor parte de esos árboles eran encinas

 

         Las encinas abundan en las comarcas mediterráneas (S.O. de Europa). Son árboles fuertes y vigorosos, pertenecientes a la familia de las Fagáceas que se crían hasta los 900 m. de altitud y que pueden llegar a vivir 1000 años.

 

      Su hoja es perenne, por lo que siempre está verde, aunque entre abril y mayo adquiere una tonalidad amarillenta debido a la floración.

 

      Su fruto, la bellota, madura de octubre a diciembre, tiene coloración marrón y un sabor dulce. Constituye un recurso alimenticio importante para muchos animales durante la época de otoño e invierno (palomas torcaces, tórtolas, jabalíes, lirones, ratones e incluso el zorro).

 

      En nuestro término municipal su distribución se ha visto modificada por las necesidades de los habitantes del pueblo (pastoreo, labranza, carbón,...).

 

            Su leña, dura y de gran poder calorífico, se ha servido de sustento a muchas familias, mediante su transformación en carbón vegetal. Aún hoy sigue calentando los hogares de los habitantes que durante el invierno permanecen en nuestro pueblo.

 pagina anterior                                                                                                 pagina siguiente