Pagina de inicio de Calcena

El Eco del Isuela nº 10

página 12

1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12

 

La expresión de su cara no se distinguía bien.

Don Juan Martín salió también a recorrer el pueblo, que ofrecía un aspecto horroroso, después del doble saqueo. En las calles veíanse hacinadas ropas y objetos de mediano valor que los soldados habían arrojado por las ventanas; los cofres, las arcas abiertas obstruían las puertas, y las familias desoladas recogían sus efectos o buscaban con afanosa inquietud a los niños perdidos. La plaza estaba llena de cadáveres, la mayor parte franceses, algunos españoles, y por todas partes abundaban sangrientas y tristísimas señales de la infernal mano del más cruel y bárbaro de los guerrilleros de entonces. Por todas partes encontrábamos gentes llorosas que nos miraban con espanto y huían al vernos cerca. La tropa ocupaba el pueblo; los cantos de algunos soldados ebrios hacían erizar los cabellos de horror. Persistían otros en cometer tropelías en la persona y hacienda de aquellos infelices habitantes y nos costó gran trabajo contenerlos.

De vuelta a la casa del Ayuntamiento, comimos con mayor regalo del que esperábamos: verdad es que los soldados de la división de Trijueque no habían dejado en las casas del pueblo ni un mendrugo de pan, ni una gallina, ni un chorizo, ni una fruta seca de las muchas y excelentes con cuya conservación se envanecía Calcena. La comida fue, sin embargo, triste. El General estaba pensativo, y Sardina y Albuín (que acababa de entrar), Orejitas y los ayudantes y amigos y protegidos de unos y otros, que les acompañábamos a la mesa, no decíamos una palabra. Aunque guerreros, todos estaban conmovidos, y el fúnebre clamor de la pobre villa asolada se repetía en nuestros corazones con ecos lastimeros.

 

 continúa en el eco 11 página 8

 

 ***************************

MÚSICA DE LAS LETRILLAS DEL PECADOR ARREPENTIDO

 

 

-El Eco del Isuela nº 9 Páginas 7 y 8  (Abril 95)  "Letrillas del pecador arrepentido: Jesucristo es clavado"

REALIZADO POR JOSEBA RUBIO CARCELLER

  

LA NATURALEZA NO PRODUCE BASURAS. Si tú produces basura o desperdicios y estás en la Naturaleza, llévatelos casa. POR UN ARAGÓN MÁS LIMPIO. Federación aragonesa de Montañismo.

 

página anterior