Pagina de inicio de Calcena

El Eco del Isuela nº 10

página 7

1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12

 

"EL SANTO" DE 1995

Como ya es habitual, el 17 del pasado mes de Junio, dos días después del Corpus Christi, se celebró la popular "Romería a San Cristobal", con numerosa asistencia de personal. Desde que se celebra el sábado, en lugar del viernes, se ha vuelto a revitalizar esta tradición que, de otro modo, quizás hubiera desaparecido.

A las 9 de la mañana, muchos eran los preparativos en el pueblo y algunos más madrugadores se desplazaban ya para coger sitio. A las doce se celebró misa en la ermita de San Cristobal, cuyo retablo sigue en restauración a cargo de la DPZ. A continuación, a preparar la sabrosa "pastora" que es la comida casi obligada en este día, acompañada de abundante y buen vino.

 

El café, la copa y la faria fueron ofrecidos por el Ayuntamiento y ayudaron a calentar el ambiente para que no faltaran las jotas, que sonaron bien, aún sin rondalla.

 

Ya no se sube a lomos de caballería como se hacía antaño, aunque los más valientes siguen subiendo a pie. Con los tiempos modernos intentamos que su sustituto, el coche, no le quite atractivos a la fiesta, realizando varias paradas a lo largo del camino en las que se cantan jotas y la tradicional "lindrina". En la más importante de estas paradas, la que se realiza en la Crucija, se asan chorizos, carne o lo que viene a mano. Este año es de agradecer el detalle altruista que tuvo "la pescadera" (Dña Ana Mª Jiménez Melero) que surte de género fresco todos los viernes al pueblo y que en esta ocasión, al igual que hizo en Santa Lucía, obsequió a todos los asistentes con dos cajas de sardinas, que no fuimos capaces de comernos a pesar de lo buenas que estaban.

 

A continuación, ya entrada la noche, se regresó al pueblo y muchos fuimos los que continuamos la fiesta en el bar, hasta altas horas de la noche, atendidos magnificamente por Jutta y Fermín.

   

José Luis Royo y Manuel Marco

 

     

página anterior                                                                                         página siguiente