Pagina de inicio de Calcena

El Eco del Isuela nº 10

página 9

1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12

 

SI TIENE PERRO, TOME NOTA:

LA FILARIOSIS CANINA PUEDE SER FATAL

 

  

Muchos de nosotros hemos leído este titular en algún periódico, y como muchos somos los que hemos tenido, tenemos o llevamos idea de tener perro, nos ha chocado.

 

¿Qué es la filariosis canina?. Es una enfermedad que afecta principalmente a los perros, producida por un parásito llamado DIROFILARIA IMMITIS, (por eso la enfermedad también se llama dirofilariosis canina); este parásito tiene forma alargada y se sitúa en el corazón y la arteria pulmonar de los perros, (aunque puede situarse en otros vasos sanguíneos adyacentes al corazón), por eso a esta enfermedad vulgarmente se la conoce con el nombre de "la enfermedad del gusano en el corazón".

 

La filariosis se transmite por mosquitos, (el mosquito chupa sangre a un perro que está infestado, y va a otro perro que está sano y al picarle le transmite la enfermedad). Es en primavera y verano, (época en la que hay mosquitos), cuando aparecen estos anuncios en los periódicos, preveniéndonos de esta enfermedad. Si dos perros están juntos, y no hay un mosquito que transmita la enfermedad, la enfermedad no pasará de uno a otro (no se contagia por el mero hecho de estar juntos).

 

¿Cómo sabemos si nuestro perro padece esta enfermedad?. Si notamos que al correr se cansa con facilidad, no tolera el ejercicio, tose con frecuencia, respira rápido y con dificultad, está debil, debemos llevarlo al veterinario, el cual con la extracción de una gota de sangre (con un simple pinchazo), nos confirmará si nuestro perro padece o no esta enfermedad. Como consejo os diré que es conveniente acudir al veterinario enseguida (al notar los primeros síntomas), pues si la enfermedad avanza, puede resultar fatal y nuestro perro morirá por insuficiencia cardíaca o respiratoria. Como curiosidad añadiré que el veterinario lo que va a ver en esa gota de sangre son las larvas de estos parásitos, las cuales se encuentran en mayor número (en la sangre) por la tarde y la noche de los meses cálidos (que es la hora y época en la que suelen picar los mosquitos).

 

Si la enfermedad se coge a tiempo se puede tratar de dos formas:

 

* Operando al animal: consiste en abrir el corazón y sacar los parásitos, lo cual no es sencillo y sólo se realiza en casos graves. (Además suele resultar caro, por ello el dueño del animal valorará su valor, tanto económico como sentimental).

   

página anterior                                                                     continúa en la página siguiente