Pagina de inicio de Calcena

El Eco del Isuela nº 11

página 4

1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12

 

 

 - "El Eco" en la Biblioteca de Aragón: meses atrás la directora de la Biblioteca de Aragón solicitó a la Asociación Cultural que se le remitieran los boletines hasta ese momento publicados, así como los futuros. Así se ha hecho. De esta manera, esta humilde publicación queda para siempre catalogada y disponible para quien desee interesarse por nuestro pueblo. También se han enviado ejemplares a la Biblioteca del Centro de Estudios Borjanos y Centro de Estudios Turiasonenses.

 

- Aprovechamos para felicitar a un autor de cuentos recientemente descubierto y habitual colaborador de El Eco, Severino Sebastián. En el presente número publicamos el cuento titulado El ogro Món y su familia. Seguro que os encantará. Ójala siga con la inspiración y colabore de nuevo con nosotros.

 

 

¿MERECE LA PENA?

 

 

 

Entramado de madera. Balcón de la casa de Josefa Pérez.

     ¿Merece la pena arreglar nuestras casas?. Esta pregunta me la hago muchas veces, sobre

todo cuando oigo esas frases hechas, tan fáciles de decir como: "meter aquí dinero es como tirarlo al río" o "para cuatro días que venimos". Pues bien; creo que es simplemente una forma de hablar y nada más. Estas frases, por más que las analizo, no tienen ningún fundamento. ¿Acaso, cuando alguien decide arreglar su casa o la de sus antepasados, piensa en venderla y hacer negocio con ella?. ¿Hacemos más negocio comprando un buen coche?.

 

     Sin desmerecer a nadie, he conocido pueblos muchísimo peores que Calcena, en todos los sentidos, en los que la gente se empeña en arreglar sus casas. En estos casos los sentimientos juegan un papel fundamental. Es bonito conocer y conservar nuestras raices y tradiciones. Relacionarse con los vecinos de siempre con quienes, como mínimo, nos une la amistad y muchas veces relaciones de parentesco que, aunque sean lejanas es bueno mantener frescas.

 

Como me comentaba uno de los miembros de la "Federación Aragonesa de Montaña" que

Entrañable balconada en Trascasas

estuvo marcando los senderos y que podía presumir de haber recorrido la mayor parte de la geografía aragonesa, en nuestro pueblo contamos posiblemente con el mejor o uno de los mejores entornos de la provincia de Zaragoza. Tenemos unos paisajes envidiables, aire puro, caza, pesca y algunos años hasta cogemos rebollones. ¿Se puede pedir más?.

A los que habitualmente no vivimos en el pueblo, el mantener la casa en condiciones nos permite, además de pasar las vacaciones de verano, romper la monotonía de la ciudad el resto del año y disfrutar de nuestro pueblo de vez en cuando.

Creo que estos argumentos son suficientes para seguir animados en rehabilitar nuestras casas lo mejor que sepamos o podamos.

    

Jose Luis Royo

 

 

¿SABÍAS QUE...en 1927 una riada arrasó un puente de manpostería que estaba ubicado donde está el actual?.

S. Sebastián

  

 página anterior                                                                                 página siguiente