Pagina de inicio de Calcena

El Eco del Isuela nº 11

página 5

1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12

 

NUESTRAS CASAS

 

En Calcena, como en el resto de Aragón, la casa es algo más que el lugar donde refugiarnos de las inclemencias del tiempo. Es una de las señas que identifica a cada una de las familias. De hecho, es frecuente que te pregunten, ¿de que casa eres?, o bien ¿y tú de quien eres?. 

Puerta del horno de Celestina Perez

Como en los lugares donde los habitantes fueron inicialmente moriscos, en Calcena las calles son estrechas y tortuosas para adaptarse al terreno, protegerse del cierzo en invierno y del sol en verano.

La estructura de la casa ha cambiado con el paso de los años, según la moda, la existencia de artesanos en el pueblo, las necesidades y la economía de cada familia. 

Aunque ahora se impone el ladrillo, la mayor parte de las casas de Calcena están construídas como lo hacían los moriscos. En la parte inferior tapial relleno de arcilla, piedras o tierra y adobe (o continuando con tapial) en la parte superior. Las paredes exteriores pueden tener el color rojizo del yeso fabricado en los alrededores del pueblo, estar blanqueadas y últimamente jarreadas con cemento. La piedra, como elemento único de construcción de los muros, casi no se utilizaba salvo en las casas principales y en recientes arreglos como zócalo o alrededor de las ventanas.

Aún con variantes, en el piso inferior se encuentra el patio, las dependencias donde se dejaban los aperos de labranza y se mantenían los animales, que daban calor en invierno y en ocasiones el horno donde se cocía en pan de la casa y las abejeras. En el segundo piso está el hogar, centro de reunión de la familia, y las alcobas. En el piso superior, el granero. Todo ello cubierto por teja árabe que es un buen aislante del agua y de las temperaturas extremas. Muchas de las ventanas no tenían cristales. ¿Y el retrete?... que se lo pregunten a las gallinas.

 

 

 

 

ÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇ

 

 

LA TRIQUINELOSIS

 

Os voy contar, de la manera más sencilla posible, en que consiste esta enfermedad de la que muchos habéis oido hablar (sobre todo los que matáis cerdo o sois cazadores), porque en España es obligatorio que un veterinario examine las muestras de la carne de los cerdos y jabalíes (incluso de la carne de caballo en aquellos lugares en los que se consume). Además de ser obligatorio examinar las muestras, ello es sumamente importante para nuestra salud ya que consumir carne de estos animales con triquinelosis puede conllevar, incluso la muerte.

Esta enfermedad es una ZOONOSIS. Esto significa que puede afectar tanto a los animales: cerdos, jabalíes, caballos y a otros menos frecuentemente, como el hombre. Sin embargo, sólo tiene importancia para la salud en el éste, ya que en los animales es asintomática (esto significa que no tiene ningún síntoma que indique enfermedad).

Está producida por las larvas de unos parásitos que se enquistan en los músculos, aunque también pueden aparecer en las vísceras (hígado, riñón, etc). De estos parásitos el más importante se denomina TRICHINELA ESPIRALIS (del nombre del parásito deriva el de la enfermedad).

   

página anterior                                                                    continúa en la página siguiente