Pagina de inicio de Calcena

El Eco del Isuela nº 11

página 7

1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12

 

EL HABLA, HISTORIA Y COSTUMBRES DE OSEJA Y TRASOBARES

UN LIBRO DE MIGUEL ANGEL PÉREZ GIL

Virgen del Capítulo

La Diputación Provincial de Zaragoza ha editado el libro "El habla, historia y costumbres de Oseja y Trasobares", escrito por Miguel Angel Pérez Gil, natural de Trasobares y que ha dedicado el libro a sus abuelos, uno de cada pueblo.

Si "El Eco del Isuela" se hace noticia de ello es porque el autor ha conseguido con esfuerzo, tiempo y cariño recoger la pequeña y gran historia, tradiciones, motes, la forma de hablar, los dichos de estos pueblos, con los que Calcena tanto tiene en común. A través de la lectura del libro se van reflejando muchas cosas que también son cotidianas de nuestro pueblo.

Calcena aparece en diversas ocasiones. Como cuando hace referencia a la guerra que entre los años 1356 y 1369 sostuvieron el Rey de Aragón Pedro IV "El Ceremonioso" y  de Castilla Pedro I "El Cruel". Las batallas que en Agosto de 1356 afectaron a la zona fronteriza entre ambos reinos hicieron que la gente huyera  de las aldeas mal defendidas. "En 1357 son destruídos Trasobares y Calcena, procediéndose a la evacuación de ambos pueblos. El Rey de Aragón ordenó al alcaide de Tierga Pedro Sánchez de Luna que las religiosas del monasterio de Trasobares se refugien en Aguarón y que los vecinos de Trasobares y Calcena sean acogidos en Tierga" (Gutierrez de Velasco A. La conquista de Tarazona en la guerra de los dos Pedros (año 1357). Ed.: I.F.C. Y C.S.I.C. Zaragoza. Separata de Cuadernos de Historia de Jerónimo Zurita, 10-11).

 También hace mención a devoción que la comarca rendía a la Virgen del Capítulo de Trasobares. Es un talla románica del siglo XIII que muestra a la Virgen sentada en una silla llevando una manzana que representa el mundo y con la que entretiene al Santo Niño que tiene delante del pecho. Fue robada en la noche del miércoles a Jueves Santo de 1977 y localizada en Bélgica el año 1995. La última vez que se sacó la imagen en procesión fue el 29.5.1939 durante la Guerra Civil, con motivo de una gran sequía. Acudieron gentes de Calcena, Tabuenca, Oseja, Tierga, Illueca y Gotor. Posteriormente, la Virgen del Capítulo, junto con los Cristos de Calcena y Tabuenca dieron la vuelta al pueblo pidiendo la lluvia. 

En Trasobares, como en toda la comarca, eran famosa la Banda de Música de Calcena que amenizaba los bailes de muchos pueblos.

En resumen, se trata de un libro de lectura muy recomendable que a todos os gustaría tener, puesto que se ven reflejadas muchas cosas conocidas.

 "El Eco del Isuela" pretende dar a conocer de Calcena, un poco en cada número, lo que de Trasobares y Oseja, con esfuerzo ha conseguido reflejar en un solo libro Miguel Angel Pérez.

 

Comentarios: F. Ruiz  

   

página anterior                                                                                      página siguiente