Pagina de inicio de Calcena

El Eco del Isuela nº 12

página 11

1 2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15 16

 

HABLEMOS DE TOROS

 

La idea de escribir estas líneas me pasó por la cabeza al observar la gran cantidad de corridas que ultimamente dan por la "tele".

 

LA RAZA DE LIDIA

En este mundo taurino, la figura principal es el toro BRAVO. Estos animales pertenecen a una raza bovina denominada RAZA DE LIDIA, y es una de las pocas razas animales que se explota por su psicología. Esta psicología es la BRAVURA, esa mentalidad que tienen los animales de atacar.

 

Quisiera dar un pequeño apunte de esta raza. Se ha demostrado que las aptitudes lechera o cárnica de esta raza son bastante malas (o por lo menos sabemos que hay otras razas bovinas mucho mejores para producir leche o carne), por lo tanto la única utilidad rentable de estos animales es "ser criados para ser toreados". Si en un futuro se suprimieran los espectáculos taurinos (cosa que sinceramente veo poco probable) esta raza bovina habría que incluírla en la lista de  ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN, ya que a ningún ganadero le sería rentable criar animales bravos.

 

 

EL VETERINARIO Y LOS TOROS

Os voy a comentar muy esquemáticamente cuales son las funciones de los veterinarios en una plaza de toros. Resumidamente son cinco.

 

1.- Estar presente en el DESEMBARQUE de las reses y pedir los DOCUMENTOS necesarios. en este momento, en las plazas de 1ª y 2ª categoría se PESAN a los animales (en las de 3ª categoría no es obligatorio pesarlos). Pesos reglamentarios mínimos: Plaza de 1ª: 460 Kg. Plaza de 2ª: 435. Plaza de 3ª: 410 Kg.

 

2.- RECONOCIMIENTO de las RESES: se realiza 24 horas antes del festejo y un reconocimiento 2 horas antes del comienzo del festejo. En este momento es importante saber la EDAD. Las edades reglamentarias son: Toros: 4-6 años. Novillo: 3-4 años. Novillada sin picar: 2-3 años.

 

3.- RECONOCIMIENTO  de los CABALLOS de PICAR.

 

4.- ASESORAMIENTO a la PRESIDENCIA en la plaza, durante el festejo. En las plazas suele haber tres veterinarios. Uno se coloca en el PALCO a la derecha del Presidente. El otro se coloca en un BURLADERO.

 

5.- EXAMEN POST-MORTEM de los animales. Se examina a los animales una vez muertos. En este momento es importante el examen de las ASTAS sospechosas de fraude. El más común es el AFEITADO, que consiste en una disminución, de forma artificial, de la longitud de los cuernos, con lo cual el animal no mide bien las distancias (al creer que tiene los cuernos más largos) y es más difícil que coja al torero. Existen otros tipos de FRAUDE, menos frecuentes, como son el administrar al toro tranquilizantes u otros productos que disminuyen su capacidad sensorial.

En todos los espectáculos taurinos, como son los encierros, vaquillas (tan populares tanto en Calcena, como en Zaragoza, etc,) los animales han de ser reconocidos por los veterinarios antes de su utilización en estos espectáculos.

  

Alberto Jiménez

       

página anterior                                                                                      página siguiente