Pagina de inicio de Calcena

El Eco del Isuela nº 12

página 3

1 2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15 16

 

NOTICIAS DE LA ASOCIACIÓN

 

* TODOS A UNA. En Enero de este año se podía leer en la prensa cómo los escolares de Purroy y Bijuesca habían conseguido que el Ministerio de Educación y Ciencia les solucionara el tema del transporte para ir a clase. Mientras tanto, en Calcena, Paulino y Natalia tenían que buscarse la vida para bajar a Trasobares a la escuela. El Ministerio de Educación y Ciencia había respondido con negativas, a las repetidas solicitudes que los padres le habían realizado y se corría el peligro de que los dos únicos chicos de nuestro pueblo lo abandonaran para poder estudiar. Ante semejante agravio comparativo, y con previo acuerdo, la Asociación, Paulino, Natalia y sus familias se pusieron manos a la obra para reivindicar lo que se creía un derecho. Primero los padres recordaron al MEC el problema y simultaneamente la Asociación lo puso en conocimiento de los medios de comunicación. La respuesta fue negativa y los niños no pudieron bajar a Trasobares durante dos semanas. En este período, las informaciones en prensa y radio fueron continuas, siempre apoyando a Calcena. Se solicitó la protección del Justicia de Aragón y al final se convocó una concentración ante las puertas del MEC en Zaragoza, a la que asistieron mas de 50 personas con pancartas reivindicativas. Durante la misma, tuvo lugar una tensa entrevista entre el Director Provincial del MEC por un lado, y el Sr. Alcalde, representantes de los padres y de la Asociación por otro. Al final, se logró el compromiso de que el MEC estudiaría una solución en el plazo de una semana. Como sabéis, todo tuvo un buen final. Transcurridos 7 días se pusieron en contacto con los padres para comunicarles que se les aumentaba la signación por desplazamiento y de esta manera podían pagar un taxi de Trasobares para bajar al colegio. Con ello se conseguía que Natalia y Paulino siguieran en el pueblo y sus padres no estuvieran atados, teniendo que hacer dos viajes diarios. Ahora hay que asegurar que en el curso que viene se mantendrán o incluso mejorarán las condiciones. Hay tiempo para negociar.

  

   De todas maneras, poco se hubiera podido hacer si no es con vuestro apoyo, el de la Asociación cultural "Amigos de Purroy" y el prestado por los medios de comunicación. Esther Serrano, corresponsal de Radio Zaragoza en Morés; Santiago Cabello, corresponsal del Heraldo de Aragón en La Almunia; y Miguel Asensio, redactor del Heraldo de Aragón encargado de las comarcas.

  

   En un momento como el actual en el que nadie se acuerda de los pueblos pequeños, este puede ser un buen ejemplo de cómo, estando unidos y colaborando en la solución de los problemas propios y ajenos, podemos hacer algo por Calcena.

* LA PISTA DE DEPORTES: gracias a vuestra colaboración, la Asociación Cultural ya ha adquirido un terreno situado en la tañería. Por su tamaño y localización es ideal para la construcción de unas futuras instalaciones deportivas. La envergadura del proyecto sobrepasa las posibilidades de

 

     

página anterior                                                            continúa en la página siguiente