Pagina de inicio de Calcena

El Eco del Isuela nº 12

página 4

1 2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15 16

 

 la Asociación Cultural y sólo lo puede llevarlo a cabo el Ayuntamiento mediante subvenciones. En el mes de mayo, estuvo en Calcena el Presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza. Entre las muchas necesidades del pueblo, se le mencionaron las instalaciones deportivas. A este respecto, el Sr. Senao dijo que no estaban previstas ayudas a corto plazo. Por ello, y como compromiso adquirido con vuestras aportaciones, la Comisión de Fiestas/Asociación Cultural va a estudiar la posibilidad de explanar el terreno, alisarlo e instalar de forma adecuada las porterías de futbol y canastas de baloncesto para que los chicos ya puedan jugar este verano. Aunque haya que esperar para tenerlo todo en condiciones, es un gran logro el disponer de un buen terreno. Todos juntos iremos hacia adelante.

* LA BIBLIOTECA:  este verano, al igual que los últimos, se intentará que funcione la biblioteca. Es una gran satisfacción comprobar que todos los años no bajan de 100 el número de préstamos. Así mismo, se ha ido enriqueciendo gracias a vuestras donaciones. Os recordamos que hay libros preciosos (y valiosos), de arte, de historia, de fotografía, ... donados por particulares e instituciones políticas y económicas aragonesas. También hay novelas, poesía, enciclopedias, libros de aventura, tebeos,... A todos los que nos han ayudado: GRACIAS. Los chicos de Calcena, que pasan un rato por la tarde en la biblioteca, os lo agradecen. Por cierto, que con los cristales que nos han dado esperamos que no entre el calor en agosto por las ventanas.  Si tenéis tebeos, libros que no sabéis donde colocar o juegos de mesa (parchis, ajedrez,...) TRAEDLOS A LA BIBLIOTECA DE CALCENA.

 

* EL ECO DEL ISUELA: Esta Semana Santa no se editó el boletín de la Asociación porque estaba todavía reciente el anterior y no había suficientes colaboraciones. Por ello se decidió esperar al verano y hacer un boletín más amplio. Afortunadamente hemos recibido trabajos e incluso quedan pendientes para el próximo. TODOS TENEMOS ALGO QUE CONTAR A LOS DEMÁS, SOBRE TODO LOS MAYORES. Envía tus colaboraciones a : Fernando Ruiz Laiglesia. c/Duquesa de Villahermosa 159, 1º B. Zaragoza. 50009.

* ¡NOTICIA IMPORTANTE!. Este verano toca renovar la directiva de la Asociación. Es necesario que cambien las personas, pues con el paso del tiempo se agotan las ideas y el empuje inicial. Estad atentos a la convocatoria. ¡Renovarse o morir!.

 

 

LA BANDA DE MÚSICA DE CALCENA.

Charlando con Esteban Ainaga

 

Corresponsal de "El Eco del Isuela": Elena Ainaga Per.

 

¡Ay! Calcena, hermosa villa de Calcena. Cuántas casas, monumentos y tradiciones perdidas, como en otros muchos pueblos de Aragón. Por diferentes motivos la gente fue dejando los pueblos y todo cambió. Me contó mi abuelo, Esteban Ainaga, que él formaba parte de la banda de Calcena, su pueblo. Tenía 13 años cuando comenzó a tocar la trompeta.

La banda fue fundada, más o menos, a principios de siglo por el entonces párroco, D. Feliciano Torres. Cuando mi abuelo empezó a tocar la banda tenía de 16 a 18 músicos. Contaban con 4 clarinetes, 1 saxofón, 1 bajo, 1 bombardino, 2 trompetas, 1 fiscorno, 2 trombones, 1 caja, 1 bombo, platillos, y por supuesto el director, D. Fernando Modrego.

Se reunían a ensayar poco. Solamente los días previos a cuando tenían que tocar en las fiestas del pueblo o los de alrededor. Ensayaban en la "academia" que se encontraba en la Plaza de Severino Aznar, donde actualmente se encuentra el teléfono público. Más tarde se trasladaron a la primera casa de enfrente, subiendo la Paretilla.

 Iban a muchos pueblos como Pomer, Talamantes, Trasobares, Oseja, Beratón y Purujosa. El camino lo hacían andando campo a través cada uno con su pequeño instrumento. Los grandes y los atriles los cargaban en un macho. No recuerda cuanto cobraba por sus actuaciones, pero el dinero dependía de los días y del lugar donde lo hacían.

Su tipo de música era muy variado y en relación con el baile. Lo que más gustaba era el vals y las jotas, pero también se tocaban piezas de pasodobles, polkas, tangos, mazorcas y fox-trots, entre

   

página anterior                                                                  continúa en la página siguiente