Pagina de inicio de Calcena

El Eco del Isuela nº 12

página 5

1 2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15 16

 

 

otras. Pero la que más destacaba y emocionaba a todas las gentes del pueblo era la música que se tocaba en las procesiones, al igual que en las misas y auroras.

   En Talamantes solían tocar para las fiestas de San Miguel un paloteao que gustaba mucho, y tambien las auroras de Santa Ursula.

   En Calcena, para fiestas, colocaban un tablado justo debajo de la Paretilla y allí la banda alegraba y entretenía a todo el pueblo. Pero, como he dicho al principio, todo termina y en los años 60, más o menos, muchos de los componentes de ella tuvieron que emigrar a la ciudad en busca de empleo. LA BANDA SE DISOLVIÓ.

 

 

                                                                                     Elena Ainaga Per

*************************************************************

 

MIRANDO HACIA ATRÁS, LUCHANDO POR EL FUTURO

 

   Quiero expresar a través de estas líneas, mi reconocimiento a todas las personas que han hecho posible que la Villa de Calcena, actualmente, no esté en "punto muerto".

A finales de la década de los setenta e inicios de los ochenta, un pequeño grupo de personas del pueblo iniciaron "la lucha" de la puesta en marcha del agua. "El agua", algo muy importante para un lugar donde como a la mayoría de los pueblos pequeños de montaña, no era fácil conseguirla, teniendo en cuenta además que a estas localidades les llegaban muy pocas o casi ninguna ayuda oficial.

También en la etapa anterior se realizaron las primeras gestiones para conseguir que el edificio de la Casa Cuartel de la Guardia Civil, perteneciente al Ministerio del Interior, se devolviera a la localidad y por fin, tras una larga tarea, se ha conseguido.

Mi reconocimiento a las personas que tanto "lucharon" en esta primera etapa y mi cariñoso recuerdo a algunas de ellas que actualmente ya no están entre nosotros.

   La segunda parte de la historia, parte ya de la mitad de la década de los ochenta hasta nuestros días, y gracias al tesón y trabajo continuado de muchas personas se ha logrado arreglar las calles, iniciar la reparación de la iglesia que espero y deseo se realice y que su restauración sea respetuosa, y también que sigan llegando más ayudas oficiales para que la iglesia de "Ntra. Sra. de los Reyes de Calcena", de la que todos nos sentimos orgullosos, un día pueda lucir con todo su explendor.

   Por fin se ha conseguido hacer "El Albergue" y doy mi voto de confianza a las personas actualmente  responsables del mismo, esperando la colaboración de todos para que en la medida de nuestras posibilidades siga adelante.

   La ubicación de nuestro pueblo es ideal por muchas cosas, al menos para mí. Sus montañas, su silencio, su luz, su serenidad y la variación de paisajes que ofrece su entorno, hace que personalmente me encuentre fenomenal.

   Mi agradecimiento también a todas las personas que consiguieron la puesta en marcha de esta revista, que me ha permitido redactar esta pequeña parte de la historia de mi pueblo.

   Finalmente me atrevo a pediros que sigaís colaborando todos, incluídos "chicos y mayores" que disfrutamos de Calcena, para cuidar no sólo la zona urbana, sino todo su entorno.

 

Amelia Modrego Oro

 

LA FEDERACIÓN ARAGONESA DE JUEGOS TRADICIONALES ESTÁ INTERESADA EN QUE ALGUIEN REPRESENTE A CALCENA EN RELACIÓN AL JUEGO DE BIRLOS. QUIEN ESTÉ INTERESADO QUE CONTACTE CON FERNANDO MAESTRO EN LA FEDERACIÓN

   

página anterior                                                                                       página siguiente