Pagina de inicio de Calcena

El Eco del Isuela nº 13

página 10

1 2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15 16

 

SENDEROS DE CALCENA

 

RUTA 2

 

Salimos del pueblo, bien por el camino del cementerio o por la pista del barranco de la Virgen. Los dos confluyen antes de llegar al corral de Juan de Maderos. Una vez aquí seguimos el cauce del Barranco de la Loma. Pasamos por los corrales y las bodegas del tío Emeterio hasta el collado Somero. Decansamos y disfrutamos de la mejor vista de toda esta excursión.

 

Atención, mucha atención, al camino que vamos a tomar que no es camino, sino sendero de rabosos. El camino de la izquierda hay que dejarlo para cuando hagamos la ruta 3. Así que a la derecha tomamos dicho sendero que nos conduce a la fuente de la Peñuela. Es muy pendiente y hasta conviene llevar bastón de apoyo. Bebemos un trago, que es muy buena esta agua; descansamos para comentar la bajada, que alguno o alguna dirá: "pensé que me iba rodando. ¡Qué miedo he pasado!".

 

De aquí, continuamos ya sin dejar el barranco de Valdeplata, para detenernos en las minas de plata y hasta comentar la novela de Miguel Mena "Bendita Calamidad": "cuando en estos zarzales el obispo Ramiro de Tarazona intentó escapar por la noche de sus secuestradores  y cayó en un zarzal". Bueno, una vez visto todo esto, incluido el pozo  "Maestro" y otros, descendemos barranco abajo por la Fundición de los Modregos hasta la peña del Mozo, donde hacemos otro alto para descansar, porque la excursión de vistas ha terminado, pero nos queda el regreso, que es lo más duro. Tomaremos enseguida el camino del Miralejo o bien saldremos a la carretera para andar los 5 km que tenemos hasta el pueblo. ¿Qué hacemos?.

 

Jesús López Pérez

 

 

     

página anterior                                                                                         página siguiente