Pagina de inicio de Calcena

El Eco del Isuela nº 13

página 12

1 2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15 16

 

marchó del pueblo, hace cuarenta y cuatro años rondaría los seiscientos. Creo que ahora está volviendo mucha gente, es lógico, las raíces tiran, la belleza gusta a todos, la tranquilidad gratifica y relaja.

   Mis hijos, al enterarse de que se ha abierto un albergue, quieren ir con sus amigos desde Madrid a pasar unos días y, naturalmente, yo les animo porque estoy seguro de que van a disfrutar del pueblo y de sus entornos.

   Comento también que, hijos del pueblo, se están ocupando de editar un Boletín, "El Eco del Isuela" y me dicen:

   - Habrás escrito tú algo ¿no?.

   - No, les contesto; pero quiero hacerlo, aunque sólo sea para animarles porque están haciendo una magnífica labor y para darles las gracias por enviármelo, así es que... queda dicho: Estáis haciendo un trabajo estupendo que puede representar el cordón umbilical que una a los hijos y a los hijos de los hijos de Calcena con nuestro pueblo.

 

   Enhorabuena y gracias

              

                                                                         Armando Pérez Torrubia

 

 

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

 

LEADER II. ¿ Qué es eso?

 

  

Asociacion para el desarrollo de la Comarca del Moncayo

Monasterio de Veruela s/n

50592 VERUELA

Es una iniciativa de la Comunidad Económica Europea para fomentar,  mediante subvenciones, el desarrollo de zonas deprimidas, entre ellas la comarca del Moncayo.

   Actividades subvencionables:

Turismo rural: infraestructuras públicas, inversiones individuales y colectivas, proyectos de turismo rural (albergues, picaderos,..) restauración de edificios históricos,..

Pequeñas empresas, artesanos y servicios de aproximación.

Comercialización de la producción agraria.

Conservación y mejora del medio ambiente.

Formación profesional y ayudas a la contratación.

   Información y recepción de proyectos: Asociación para el Desarrollo de la Comarca del Moncayo. Monasterio de Veruela s/n. Jesús González, José Mª Lamana y Luisa Espino. Horario de 9 a 2. Tfno 649040. Fax 649135

   Un consejo: lo ideal es tener preparado un proyecto para presentarlo cuando se concedan nuevas subvenciones.

 

La naturaleza como alternativa de supervivencia

Cuando en pueblos como Calcena apenas quedan 50 habitan­tes en el invierno, con malas carreteras y una población envejecida que ya no puede trabajar las tierras mis difíciles: parece que la única alternativa de supervivencia pasa por aprovechar los generosos recursos naturales que se poseen para atraer al turismo a que conozca las maravillas propias del lugar.

Los parajes naturales que ofrece la cara sur del Moncayo. lejos de ser indos y desprovistos de vegetación esconden una abrupta belleza. Bañarte en las profundas pozas del río Isuela. junto a los saltos de agua y el puente medieval que esconde el paraje del Batan. es sólo una de las posibilidades que encierra esta montaña.

Otras como las abandonadas minas de plata en el barranco de Valdeplata. las vistas panorámicas  que  ofrece  la  ermita  de San

Cristóbal. los estrechos barrancos como Valangosto, donde se tocan ambas paredes extendiendo los brazos, son sólo una parte de lo que esta zona encierra.

No en vano, sólo en la GR-90 existen seis senderos específicos de la zona perfectamente señalizados por la Federación de Montaña. Merece la pena descubrir esta comarca tan cercana, y a mismo tiempo tan desconocida.

 

-------------- HERALDO DE ARAGON .25 DE AGOSTO DE 1996, DOMINGO -------------

 

 

página anterior                                                                                         página siguiente