Pagina de inicio de Calcena

El Eco del Isuela nº 13

página 7

1 2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15 16

 

Cuando se plantó el pinar viejo, José herraba a los bueyes que emplearon para hacer los surcos. Lo que no sabéis es que los bueyes no se tienen a tres patas, por lo que había que elevarlos con un potro.

Con el paso de los años las caballerías y los habitantes fueron disminuyendo en Calcena, llegó la soldadura autógena y a José le fueron flaqueando las fuerzas por lo que dejó la fragua en manos de su hijo Pedro José. Hace unos años se quitó de donde siempre había estado, aunque todavía se ven, a los lados de la puerta de casa del herrero, la marca de los maderos donde se ataban las caballerías.

 

Agradecemos a José y Pedro José Molinos que nos hayan enseñado lo que saben y la paciencia que han tenido para responder nuestras preguntas.

                                                                                                 Fernando Ruiz

 

Seguro que nuestros mayores tienen muchas cosas que contar. Recoged sus recuerdos y mandad vuestra colaboración para "El Eco del Isuela". Fernando Ruiz. C/ Duquesa Villahermosa, 159, 1º B. 50009.Zaragoza.

 

________________________________________

 

 

SIN REBOLLONES

  

Este año tampoco ha habido suerte con las setas a pesar de que parecía que el otoño iba a ser lluvioso. Para el año que viene, y aunque ya en el boletín nº 11 aparecían las normas de la DGA para la recogida de setas, creemos de interés su repetición: Se prohibe remover el suelo manualmente o con hoces y rastrillos. Sólo se empleará un cuchillo o navaja y el arranque de las setas queda terminantemente prohibido. Los ejemplares pasados o rotos se dejarán sobre el lugar sin deteriorar. La recogida se hará en recipientes, como los de mimbre, que permitan la caída de esporas. No podrán cogerse setas desde una hora antes de la puesta de sol hasta una hora después de la salida. Se permite un máximo de 5 Kg. por persona y día. Esperemos que el año que viene haya muchas setas. Si se respetan estas normas habrá probablemente "pan para hoy y para mañana".

 

 

 

LA BANDA DE MÚSICA DE CALCENA

  

Tras publicar en el número 12 de nuestro boletín un artículo sobre la banda de música de Calcena, hemos recibido una carta que nos ha llenado de satisfacción. En ella, Sagrario Pérez Ruiz que nació y se crió en Calcena, pero que ahora vive en Caspe, nos recuerda que su padre, Pablo Pérez, fue uno de los cuatro clarinetes de la banda. Además nos anima a que la revista no muera para que "así,  a los que estamos más desconectados no se nos olviden nuestras raíces. Agradecemos tanto los ánimos, como la información que nos da.

  

Seguro que muchos de vosotros o de vuestros mayores tenéis grabado en la memoria momentos, costumbres, trabajos, tradiciones o historias de vuestra vida en nuestro pueblo. Todo eso es muy importante y no se puede perder. Es necesario que quede constancia para que las generaciones futuras aprendan como vivían en Calcena sus padres, sus abuelos, ....  Aunque siempre da un poco de pereza, coged papel y bolígrafo y contadnos esas pequeñas cosas, en la seguridad de que siempre serán recibidas con cariño e interés.

 

     

página anterior                                                                                         página siguiente