Pagina de inicio de Calcena

El Eco del Isuela nº 13

página 9

1 2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15 16

 

2.- Una herida causada por una mordedura ha de ser rápidamente lavada con jabón para inactivar el virus.

 

3.- Como es una vacunación OBLIGATORIA, la Administración promueve CAMPAÑAS DE VACUNACIÓN ANTIRRÁBICA (suele ser hacia los meses de Mayo-Junio). La vacunación ha de constar en una CARTILLA elaborada para este fin y que TODO PROPIETARIO DEBE TENER.

 

Alberto Jiménez

************************************

 

 

 

PERSONAJES ILUSTRES DE CALCENA

 

FAMILIA DE LOS CALCENA

Por Víctor Azagra sabemos que la familia de los Calcena se asentó en Calatayud y uno de sus descendientes, Juan Ruiz de Calcena, fue unos de los secretarios que redactaron en 1493 las Capitulaciones de Cristóbal Colón.

 

D. PEDRO DE VILLALÓN

Beneficiado y Deán de la Catedral de Tudela. Según el historiador Labaña, este clérigo fue secretario privado y servidor del Papa Julio II y quien trajo de Roma "el primoroso cáliz gótico" donado por dicho Papa, así como un terno de terciopelo y jaspes con piñas entrelazadas. Fue enterrado en Tudela.

 

FAMILIA DE LOS "MARTÍNEZ DE VILLENA"

Oriunda de esta villa esta familia mando construir la capilla de San Babil y donó los cuadros que representan, uno la llegada de la cabeza de Santa Constancia a Calcena y el otro al obispo Yeppes echando suertes  entre las Mártires.

Ignacio Martínez de Villena fue Consejero de los reyes de Castilla.

 

FAMILIA DE LOS "ARANTEGUI"

Aunque la población de Calcena era preferentemente morisca, en nuestro pueblo arraigó esta familia originaria de la localidad francesa de San Juan al pie del Puerto.

 

FAMILIA DE LOS "AVENDAÑO"

Familia oriunda de Castilla y que dio muchos hijos ilustres. Antonio Avendaño fue canónigo de Tarazona y Visitador General de esta diócesis en 1671. Otro Avendaño fue músico e hizo varias reparaciones en el órgano de nuestra parroquia.

 

FAMILIA DE LOS "MANARIAS"

Mons. D. Agustín Manarias, vicario de Calcena desde 1604 hasta 1630. Elogió a Felipe II por la expulsión de los moriscos: "sobre la sabia medida contra la mala y perniciosa canalla de los reynos por su perfidia e infidelidad". Para comprender esta toma de postura hay que tener en cuenta que su obispo era D. Diego Yeppes, confesor del Rey, y había que congraciarse con él.

De 1604 a 1615 se reformó la Iglesia, hasta tomar el aspecto actual. Se hizo una gran obra en la Capilla Mayor de San Miguel. Se abre el callejón  detrás de la Iglesia por 140 sueldos. Se compró una campana nueva en Zaragoza y que costó 28 sueldos. Se trajo el retablo del Altar Mayor y otros.

Fue un hombre emprendedor. En 1624 toma en arriendo las minas de Valdeplata, pagando por ello la octava parte de su producción. También arrienda las "yerbas de San Miguel" por 92 sueldos.

 

 

Antonio Tormes

   

página anterior                                                                                         página siguiente