Pagina de inicio de Calcena

El Eco del Isuela nº 14

página 11

1 2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15 16

 

¿PORQUÉ ESCASEA LA CAZA?

 

   Este invierno ha sido bueno para el jabalí y las conversaciones sobre la caza eran frecuentes en el Local Social de Calcena (es decir la barra del bar). Siempre se terminaba diciendo que había poca caza y discutiendo sobre a que era debido. Por ello, decidimos preguntar a alguien con conocimiento de causa para que nos explicara cuales eran, en su opinión,los motivos de tal escasez. Esta es la respuesta de José Mª. Arranz González, Presidente de la Federación Aragonesa de Caza.

 

   Estimado Sr.:

   En contestación a su escrito de fecha 29 de Diciembre de 1996, me complace informarle, en primer lugar, que conozco Calcena desde mi juventud y recuerdo que, incluso estando los terrenos libres y por tanto sin ninguna regularización su caza, cada año era más abundante.

   En sus preguntas vd. ha puesto el dedo en la llaga sobre los depredadores.

   Cuando lo políticos aprobaron la Ley 4/1989 de Conservación de los espacios naturales y de la Flora y Fauna silvestre, desde esta FAC (Federación Aragonesa de Caza) se publicó en la prensa que esta Ley sería la ruina de la Caza y del  Medio Natural, puesto que lo único que protege son los depredadores. De esta manera, se ha roto el equilibrio en favor de estos y en particular de los oportunistas, pues a estas especies aunque les falte la caza para su alimento, se adaptan a comidas diferentes, tales como semillas, frutas, ... incluso comen en los vertederos. Por este motivo, están desapareciendo las grandes rapaces que no son capaces de sacar a sus crías adelante por falta de comida.

   También influye la mecanización del campo, semillas tratadas, insecticidas, ... así como el abandono de cultivo.

   Pregunte vd. a personas mayores de Calcena si por la Tonda y Valdeplata, así como por el Pinar, no era frecuente ver águilas reales, perdiceras, búho real e incluso los últimos linces que existieron en Aragón estaban en Calcena. En este momento sólo se ven córvidos, picarazas, milanos y zorros.

   Los cazadores estamos haciendo lo imposible para conservar la poca caza que nos queda y para ello debiéramos contar, entre otros, con el apoyo de los habitantes de los pueblos, aunque sea egoístamente, ya que los ingresos que han recibido por la caza, se han utilizado para asfaltar calles, poner agua corriente, etc..

   Desde la FAC hemos propuesto a la Administración muchas veces, el dejar de cazar durante dos temporadas, pero por supuesto acompañado de acciones de control de depredadores, no cobrar cánones ni licencias, tasas, arrendamientos, etc.. Pero la caza mueve mucho dinero y no interesa.

   Como ve, los motivos son muchos y variados. Tanto desde la Federación Española como desde la Aragonesa se están realizando estudios para intentar recuperar las especies. Aprovecho la oportunidad para animar a todos los cazadores de Calcena a federarse.

   Sin otro particular, le saluda atentamente,

                          Zaragoza, 13 de Enero de 1997               José Mª Arranz González --Presidente

              

 

MÁS BUENAS NOTICIAS

 

            En los últimos tiempos era evidente que las basuras comenzaban a ser un problema. La gente estaba sensibilizada y ejemplo de ello es la recogida de papeles y otros objetos que la Peña de los Palanganas impulsó tras las fiestas de 1996. El Ayuntamiento estaba tras de alguna solución y por fin ha llegado. Con la colaboración de la Comarca del Aranda tenemos recogida de basuras en Calcena. Por todo el pueblo se han distribuido contenedores que serán recogidos dos veces por semana los meses de verano y una vez el resto del año. Los desperdicios deben de arrojarse en bolsas de basura y ocupando el menor volumen posible. El cobro de la tasa de basuras se hará por casas.

 

   

página anterior                                                                                         página siguiente