Pagina de inicio de Calcena

El Eco del Isuela nº 14

página 14

1 2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15 16

 

Alberto Marín López

Un día con otros dos amigos decidió instalarse en la antigua casa cuartel de la Guardia Civil de Calcena, en la falda sur del Moncayo, y montar un albergue como una alternativa de vida diferente: 82 92 96

“Vives en un sitio

 sin contaminar”

Vida sana. Alberto pasa la mayor parte del año en Calcena.

 

JOAQUIN CARBONELL

 

—¿Dónde pasó el fin de año?

—En el refugio de Calcena con otros 30 amigos y organizamos un cotillón.

—¿Y qué le pidió al 97?

—Suerte para poder continuar trabajando. Uno de mis socios me decía que en el 96 brindamos para poder empezar con este negocio y se ha cumplido. Ahora en el 97 espera­mos continuar y mejorar la situación.

-¿El negocio en qué consiste?

—Estamos en el albergue de Calcena y lo ofrecernos a las personas o grupos que quieran tener unas vacaciones diferentes.

—¿Qué tiene de diferente?

-Es una zona en la que aún se puede respirar tranquilidad, la gentes de la zona no están escamadas por el turismo y se tiene la sensación de que vives en un sitio sin contaminar Calcena tiene en invierno unos 50 habitantes y está situada en la ladera sur del Moncayo.

—¿No echa de menos la ciudad?

—A veces algunos servicios como el cine se echan de menos, sobre todo en invierno. A cambio te pegas grandes panzadas de leer: ten en cuenta que la mayoría de los habitantes son abuelos y no hay demasiadas oportunidades para relacionarte.

-¿Quiénes utilizan este albergue?

—Sobre todo grupos grandes: clubs de tiempo libre, parroquias, grupos de amigos. Y especialmente en verano en que el clima es más agradable. Ofrecemos pensión completa, pero dejamos la cocina para el que quiera cocinarse.

-¿Ustedes conocen la zona?

—Yo soy de allí. Así que ofrecemos también el servicio de guias. tanto de actividades deportivas como de naturaleza. Lo mismo ensenamos unas cuevas o hacemos una excursión que una ruta en bicicleta de montaña.

—¿Se considera usted hippie?

—No. Me gusta el campo pero no como para encasillarme en hippie... Lo cierto es que viene mucha gente que nos comenta que está harta de la ciudad. Yo les digo que estaría bien que se quedaran a vivir o bien en Calcena o en Purujosa que tiene cinco habitantes. Pero, no, siempre se vuelven a la ciudad.

—¿El futuro de esos pueblos es el turismo ecológico?

-Si tienen alguna alternativa los pueblos es ésa; en el cam­po no quedan más que abuelos y jubilados que ejercen la agricultura de mantenimiento y nada más. Apenas quedan jóvenes porque tampoco pueden tenor ocupación. La única posibidad de supervivencia es con este tipo de turismo.

 

21 DE DICIEMBRE DE 1996, SABADO • HERALDO DE ARAGON

 

El Aranda da los primeros pasos para constituir una comarca

 

Trece ayuntamientos prevén formalizar la petición ante el Gobierno aragonés a comienzos de 1997

 

En el caso de que este fuera favorable, el Gobierno aragonés elaborará un anteproyecto de ley en un plazo máximo de tres meses, el cual será expuesto a información pública, y finalmente remitido a las Cortés para su tramitación parlamentaria.

Integrar municipios

Aunque el mapa configura una comarca con trece municipios, el alcalde de Brea apunta la posibilidad de que dos o tres ayuntamientos puedan secundar su propuesta e integrarse.

En principio, las localidades que conformaran la futura comarca del Aranda son las siguientes: Aranda de Moncayo, Brea de Aragón, Calcena, Gotor, Illueca, Jarque, Mesones de Isuela, Oseja, Pomer, Purujosa, Sestrica – que incluye Viver de la Sierra-, Tierga y Trasobares.

M. ASENSIO / F. TOFE  Brea

Los trece ayuntamientos de la ribera del Aranda quieren poner en marcha de inmediato los mecanismos legales previstos en la ley de comarcalizacion para constituir un ente comarcal propio. El Aranda sería así pionero en este proceso tras la iniciativa impulsada por la Mancomunidad de la Ribagorza oriental.

Una vez que la tempestad provocada por el rechazo de Calatayud al reconocimiento del Aranda en el mapa aprobado por las Cortes de 

Aragón ha escampado, los representantes municipales de esta comarca no estan dispuestos a perder el tiempo y han decidido coger el toro por los cuernos. Lograda ya su reindivicación básica, pretenden ahora ser los pioneros en el proceso comarcalizador a pesar de los recelos que su desarrollo suscita en algunos partidos, en especial en el seno del Partido Popular.

Cumplir los requisitos

según ha manifestado el alcalde de Brea, Luis Saez Guinea (PP) los ayuntamientos del Aranda aprobarán en pleno tras las fechas navideñas la iniciativa para constituir una comarca propia. De acuerdo con la ley de comarcalización, los requisitos necesarios son que sea promovida por dos terceras partes  de  los  municipios  que  a  su  vez  representen dos 

tercios   del   censo   electoral,   y  que  este basada en en estudio documentado que justifique su creación. En principio, el Aranda cumple a priori ambos casos, ya que el consenso generado en los últimos meses es prácticamente unánime y en repetidas ocasiones la Mancomunidad existente –cuyas funciones serían asumidas por el nuevo ente- justificó con amplia documentación su derecho a contar con una institución ajena a Calatayud.

Una vez que los ayuntamientos presenten toda la documentación requerida ante el Gobierno aragonés, los departamentos de Presidencia y de Ordenación del Territorio deberán emitir sus informes, tras lo cual la DGA adoptará un acuerdo sobre la procedencia y viabilidad del ente comarcal. 

   

página anterior                                                                                         página siguiente