Pagina de inicio de Calcena

El Eco del Isuela nº 14

página 15

1 2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15 16

 

SOMONTANO SUR DEL MONCAYO

POR: PEDRO CARDIEL UCEDA                                                                                       AGOSTO 1996

 

El Somontano Sur del Moncayo está comprendido por los pueblos de Talamantes, Purujosa, Calcena, Trasobares y Tabuenca.

Constituyen una zona humana al Oeste de la provincia de Zaragoza, limita al Norte con el llamado también Somontano Norte del Moncayo (cuyos pueblos son: Añón, Alcalá, Litago, Trasmoz, Vera, Lituénigo y San Martín), al Oeste con la provincia de Soria, al Este con la denominada Comarca de Borja, tocando ya con la ribera del Huecha y Llanos de Plasencia, y con el Sur con los pueblos de Aranda de Moncayo, Oseja y Tierga.

Es una zona muy pequeña y casi sin importancia dentro de la provincia de Zaragoza, por eso es por lo que quiero hablar de ella, ya que solamente, en muy raras ocasiones, se ha escrito algo, y porque también soy nacido en esta comarca, concretamente en el maravilloso pueblo de Calcena. Quiero darla a conocer, ya que ahora en la actualidad es poco conocida, si no es por los que nacimos allí y nuestros descendientes y algunos pocos más, pues sus pueblos, como muchos otros de la geografía de España, se quedaron vacíos al tener que emigrar sus gentes a las ciudades. Pero un día tuvieron su época de esplendor dentro de la Historia y su importancia en el Reino de Aragón.

Está pues enclavada en líneas generales, entre el Moncayo que se eleva como un «dios» y el río Ebro, unido tantas veces a la Historia de nuestra tierra.

La cruza su principal río que es Isuela, que naciendo en las laderas del Moncayo, pasa por Purujosa, Calcena y Trasobares, para ir a unirse con Jalón en Chodes y juntos buscar al gran padre Ebro. Sus relieves más destacados son las cuestas de las Peñas de Herrera (1515 m.) el anticlinal de la Tonda (1494 m.) el Raso de Purujosa (1367 m.) la Peña de los Moros (1300m.) la cresta de la Peña de las Almas (1154 m.) y el relieve aplanado del Bollón (1043 m.). 

En medio de este relieve plegado y fallado, de cresterías importantes, divisoria de las aguas de los afluentes del Huecha, del Ebro y del Jalón, se ha conservado una superficie de erosión a poco más de 900 m. entre los picos de la Tonda y la Peña de las Almas. Divisoria también de las cuencas del Isuela y del Huecha, esta superficie de erosión permitía comunicarse antes de la llegada de las carreteras a los pueblos del Huecha, sobre todo Borja y Ambel, con las aisladas poblaciones de Calcena y Trasobares en el valle del Isuela, sin atravesar ninguna sierra ni río, salvo algunos barrancos juveniles. Es posiblemente fruto de la nivelación finipotiense que ha permanecido sin elevarse, sólo con débiles basculamientos, mientras se rejuvenecían a ambos lados la Tonda y la Peña de las Almas. Una mancha miocena la recubre en parte, junto a la balsa de Valdeserrano. Las señales de fractura observadas en los bordes de la superficie de erosión y la inclinación de los conglomerados de la balsa de Valdeserrano son 

indicios de acomodaciones postmiocenas.

Alrededor de Tabuenca, situada en una depresión sinclinal, es donde se da la mayor variedad de formas y de rocas. Una nota común a todas estas sierras ibéricas es la aridez, la esterilidad, con su consecuencia natural de repulsión del habitat humano. Pero no siempre fueron los desolados pedregales que vemos actualmente. Ha sido la mano del hombre quien lo ha provocado, después de talar los bosques que recubrían sus rápidas pendientes. Los glacis de pendiente, desmesuradamente amplios, están dedicados a viña, ya que ésta busca el suelo suelto que le proporcionan estas tierras de gran porcentaje de caliza pero mezcladas con una pequeña capa de cantos.

La sequedad del clima no permite extenderse el olivar en las tierras no regadas, exceptuando los pequeños fondos de vaguadas de los barrancos. Pero donde el glacis lateral se acerca al curso del río y es ya posible un riego eventual, la vocación de las tierras se amplía y el olivar entra en competencia con la vid.

     

página anterior                                                             continúa en la página siguiente