Pagina de inicio de Calcena

El Eco del Isuela nº 14

página 4

1 2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15 16

 

*LA BIBLIOTECA*

   Como todos los veranos intentaremos que la biblioteca esté abierta en Agosto. En el año 1996 sirvió un poco como centro de reunión durante unas horas de la tarde. Por ello, además de los juegos de ajedrez que ya existían, se han comprado algunos juegos de mesa. Si tenéis por casa alguno y no lo utilizáis, sería muy útil en la biblioteca. Gracias en nombre de los jóvenes.

 

*SEDE SOCIAL *

   En las distintas asambleas de la Asociación se viene planteando la necesidad de contar con una sede social propia donde instalar la biblioteca, reunirse o tener un pequeño museo. Siempre se choca con el mismo obstáculo: no hay dinero. las subvenciones que la Asociación ha solicitado siempre han sido denegadas. En la reunión de la Junta Directiva realizada a primeros de mayo se han aportado nuevas ideas basadas en solicitar una ayuda a la Asociación para el Desarrollo de la Comarca del Moncayo. Veremos donde terminan (¿en la papelera?).

 

*EL ARCO DE SAN MIGUEL*

   En la Asamblea de la Asociación realizada en Semana Santa se consideró que un buen lugar para colocarlo sería donde antes estaba el Monumento a los Caídos. En un primer contacto, las "autoridades" implicadas no han puesto problemas.

 

*DÍA DEL ARBOL*

   En el mes de febrero se plantaron 15 acacias que fueron donadas por la DGA. Hasta ahora ha sido muy difícil concretar con la suficiente antelación y publicidad la fecha de las sucesivas plantaciones, pues se dependía del aviso de la DGA o DPZ para ir a buscar los árboles. El año que viene y en sucesivos se harán el último fin de semana de febrero. Quien desee pasar el día en Calcena está avisado.

 

*ANIMACIÓN INFANTIL*

   Conscientes de que los niños son un colectivo que hay que mimar, la Asociación a través del Ayuntamiento, ha concertado para el día 13 de Agosto, a las 19 horas, una actuación del grupo de animación infantil P.A.I.que será subvencionado parcialmente por la DPZ-DGA.

 

*********************

 

EL DIA DE SANTA LUCIA

 

Conforme avanza el otoño la noche se apodera del día, la oscuridad de la luz, hasta que en el solsticio de invierno, el 21 de diciembre, el sol sólo brilla 8

horas y las otras dos terceras partes del día son dominio de las tinieblas. A partir de esta fecha el día comienza a alargar y revivir la luz. Quizás por todo  ello  el  hombre,  refugiado  en su casa por  el frío, intenta ayudar al sol y se reúne alrededor de

 hogueras, iluminando casas y calles. Antiguamente, antes de que se modificara el calendario, el solsticio de invierno coincidía con el 25 de diciembre y quizás por ello, en el año 336 la iglesia de Roma hizo coincidir esta fecha con el nacimiento de Cristo, simbolizando el nacimiento de una nueva vida, del poder de la luz sobre la oscuridad.

Será por todo lo anterior o no, pero la cuestión es que en Calcena también se hacían hogueras la víspera del día de la Virgen del Rosario (primer domingo de octubre), del día de Santa Constancia (el lunes siguiente), la víspera de Santa Úrsula (21 de octubre) y el día 13 de diciembre en Santa Lucía.

Santa Lucía nació en Siracusa en el año 283, muriendo en el 304, estando sus reliquias en Venecia. En Aragón es protectora de las niñas. En Calcena  todos  los  chicos  salían  por  la  mañana 

     

página anterior                                                                 continúa en la página siguiente