Pagina de inicio de Calcena

El Eco del Isuela nº 14

página 5

1 2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15 16

 

buscar leña.Luego echaban su atillo en las hogueras que se encendían por barrios o en la puerta de casa.

En los últimos años, y para que haya el mayor número de personas, Santa Lucía se celebra el fin de semana más próximo al 13 de diciembre. Todos nos juntamos alrededor de una gran hoguera que se hace en la plaza.

El pasado diciembre de 1996 nos juntamos casi

100 personas y aunque no se sabe que opinará Santa Lucía, hubo hasta karaoke sufragado entre los presentes. Se asaron castañas, patatas, se cenó y a la mañana siguiente todavía quedaban las brasas.

El próximo diciembre nos volveremos a juntar y veremos subir las llamas hasta el cielo de Calcena.

Fernando Ruiz

 

************************

LA RASA ARAGONESA

Os preguntaréis ¿que es eso de la rasa aragonesa?. Pues es una raza de oveja que todos habéis visto. Sí, son todas estas ovejas que tanto abundaban antes en Calcena y que ahora por las circunstancias (jubilaciones de pastores, emigración, etc.,..) cada vez son menos.

Sin mucho rollo os voy a contar alguna de las características de esta raza ovina que en la actualidad extiende por toda la región aragonesa, parte de La Rioja, Navarra, Soria y algunas zonas de Cataluña y Valencia. En el censo ovino español ocupa el segundo lugar en número de cabezas, después de la raza Merina que se extiende por Castilla-La Mancha y Castilla-León.

Es una oveja mediana de tamaño, aunque existen diversas variedades (las que se dan en nuestra zona se pueden considerar de tamaño medio). Son de color blanco, sin cuernos y con orejas casi horizontales.

El vellón (la lana) ocupa todo su cuerpo excepto la cabeza, cuello y en las patas nunca llega más allá de las rodillas y corvejones (los corvejones son como si fueran las rodillas, pero en las patas de atrás). La lana es entrefina. Para que os hagáis una idea, podemos considerar a la raza Merina como de lana fina  y a la raza Vasca (que muchos conocéis por haber mucha de gente del norte en nuestro pueblo) como de lana vasta. La lana de nuestra oveja está entre ambas: ni fina, ni gruesa.

¿Porqué en Aragón abunda tanto el ganado ovino y en particular la Rasa Aragonesa? Esto se debe a que la oveja es un animal no muy exigente en su alimentación (por ejemplo, comparadlo con una vaca) y se adapta bien a zonas secas y con poco pasto.

El momento de reproducción de la oveja coincide con la época de pasto-período decreciente, cuando 

el día se acorta en otoño-invierno. Su gestación dura 5 meses. Como curiosidad añadiré que el celo, el momento en que acepta al macho, sólo dura unas 35 horas y por ello es preciso detectarlo o bien tener un macho constantemente en el rebaño durante esta época, ya que él si que lo detectará y efectuará la monta.

La Rasa Aragonesa produce carne tempranamente. En este tema de la producción de carne os contaré en que consiste eso de "Denominación de Origen: Ternasco de Aragón". El ternasco no es ni más, ni menos que el cordero de esta raza ovina. Son corderos de unos 70 a 100 días de edad, todavía lactantes o criados con pienso y normalmente no salen al pasto. Esto es así en las explotaciones industriales de ternasco, aunque en los rebaños de nuestros pueblos la cosa cambia. El peso en el momento del sacrificio es de 10 a 12 kgs en canal, esto es, sin piel ni vísceras. El ternasco también puede provenir de corderos de otras razas ovinas existentes en nuestra región, como la raza Roya Bilbilitana.

Espero que estas líneas os hayan servido para conocer un poco mejor a estas ovejas que observamos, cada vez menos, por los montes de Calcena.

 

Alberto Giménez

   

página anterior                                                                                         página siguiente