Pagina de inicio de Calcena

El Eco del Isuela nº 14

página 8

1 2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15 16

 

divertida. Resulta que el Ayuntamiento ya había donado el terreno para el edificio,  pero su construcción se demoraba. Como nadie respondía en Zaragoza, el alcalde mando a su concejal, Doroteo Pérez, con dos perniles a visitar al ingeniero encargado del proyecto (un tal De la Figuera). Con los dos perniles se presentó en su casa y tras la mediación de la esposa del ingeniero, al día siguiente subieron a Calcena en coche oficial, con chofer y todo. Las inauguró Mariano Zubiri, Presidente de la DPZ, durante el mandato del siguiente alcalde, Fausto Torrubia.

También nos contó que tras la proclamación de la II República el 14 de abril de 1931 se creó una Junta Gestora formada por José María  Miguel, D. León y Marcelino Pérez quien fue alcalde durante tres años.

Entre los muchos papeles que conoció en el Ayuntamiento leyó uno que hacía referencia a la Guerra de la Independencia en Calcena. Según esos papeles las autoridades eclesiásticas se refugiaron en nuestro pueblo pensando que su lejanía les protegería. Sin embargo, los franceses se enteraron y vinieron a buscarlos en mayo de 1808, pero la gente los escondió. Volvieron en agosto, los encontraron y saquearon el pueblo. Doroteo Pérez recuerda que en la casa donde nació (que actualmente es la casa de Pablo Giraldos) están las maderas quemadas desde

entonces. Cuando vinieron las tropas españolas los franceses huyeron por el cementerio y hacia Aranda y los que quedaron fueron derrotados en la zona que ahora llamamos de la Peña del Francés. Cuando el pueblo quedó liberado no se libró del saqueo, pues un oficial lo autorizó. Cuando llegaron sus superiores se constituyó un consejo en el Ayuntamiento (que entonces estaba donde ahora se encuentra el teléfono). Fue condenado a muerte y a las 24 h. fue ejecutado en la plaza.

Todo eso contaban los papeles, aunque no sabe si estarán todavía en el Ayntamiento pues en los años 70 vinieron funcionarios de la DPZ e hicieron "limpia" quemando los "inútiles".

De su época de concejal nos recuerda que en los 60 promovió un proyecto de concentración parcelaria que de haberse llevado a cabo quizás hubiera permitido mantenerse algo más vivo el pueblo. La idea era que con dinero que prestaba el Banco Agrícola al 2,5% crear una comunidad agrícola y ganadera que permitiera explotar la tierra y mantener 10-12000 ovejas y en la que el trabajo sería realizado no para uno mismo, sino para la Comunidad. La gente no aceptó la idea y se abortó el proyecto.

Fernando Ruiz

 

UNA FRASE MÁS O MENOS CÉLEBRE

  

   El Obispo Pedro Cerbuna, fundador de la universidad de Zaragoza escribió en el siglo XVI: ".... pero en fin es dolencia y pecado particular de los aragoneses ayudarnos poco para el bien común ...".

   Quizás sea hora de que vayamos cambiando.

 

INVIERNO LLUVIOSO

 

   Eso ha sido bueno para el monte, pero también ha tenido efectos perjudiciales. Han sido varias las casas, bodegas y paredes que se han hundido poniendo en peligro a las personas y a los edificios colindantes. Quizás sea bueno recordar la obligación de los propietarios de edificios de evitar el peligro de viandantes u otras casas, arreglando o derruyendo. Por otra parte, como los barrancos han llevado agua, la naturaleza nos ha devuelto parte de los desperdicios que le hemos ido dejando con el paso de los años. Así, en el barranco de la Ojosa las cajas de cerveza, latas diversas e incluso un colchón  que estaban en el segundo puente se han aproximado más a nosotros por arrastre del agua. ¿Nos devorarán?.

 

SE RECUERDA QUE...

 La Cofradía de la Sangre de Cristo está recogiendo dinero para sufragar los costes de una nueva imagen de “El Cristo de la Cama”, toda vez que la anterior se quemó.  Quienes deseen realizar donativos pueden ponesrse en contacto con los miembros de dicha cofradia.

 

página anterior                                                                                         página siguiente