Pagina de inicio de Calcena

El Eco del Isuela nº 15

página 10

1 2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15 16

 

"¡SAN CRISTÓBAL, SIN NOVEDAD!"

            Llego al puesto de San Cristóbal por la mañana. Enciendo el transmisor.

10.30, empieza la jornada. Se "abre" el puesto. Un poco más tarde llama COMENA de Zaragoza a todos los puestos fijos de la provincia:

- "Buenos días, el Viso,...",

- "Buenos días, la Vicora,...",

- "Buenos días, Virgen del Aguila,...", -por fin-

- "Buenos días, San Cristóbal. ¿Qué tal va la mañana por ahí?"

- Contesto: "Buenos días a todos. San Cristóbal , en la zona sin novedad. El cielo está despejado, la visibilidad regular y el viento en calma. ¡Hasta luego!".

- "Hasta luego, que pases un buen día".

 

 

            Mirar, mirar, mirar. Montes y valles mil veces vistos: la Tonda, los Castillos, las Peñas Albas, la Peña del Col, el Caladizo, el Moncayo, el pinar de Purujosa, la Sierra de Purujosa, el pinar de Calcena, la Sierra de la Virgen, los montes de Oseja, Illueca, Brea, Morés y...y...y....

            La campaña de incendios comienza a mitad de Junio y dura hasta mitad de Septiembre. En esta temporada se pone en funcionamiento la mayoría de los puestos fijos para la vigilancia de incendios, entre ellos también el puesto fijo de San Cristóbal. Todos los puestos disponen de un equipamiento mínimo: prismáticos, brújula, linterna y para la comunicación una emisora fija y un transmisor. En el peor de los casos, como el de San Cristóbal, sólo tenemos un transmisor (todo será mejor con la torre de vigilancia que está prometida). Se comunica con COMENA de Zaragoza, que es la central, con los forestales y con los otros puestos fijos.

            Dos o tres horas más tarde Zaragoza pasa la ronda:

- "El Viso,¿ hay alguna novedad?,..."

- "La Vicora, ¿alguna novedad?,..."

- "San Cristóbal, ¿alguna novedad?,..."

- "San Cristóbal, en la zona sin novedad. Hasta luego"

        Es mediodía. Se ha levantado una ligera brisa del sur. Silencio total. Pongo la radio. Es hora de comer. Por el transmisor me entero de las conversaciones de los forestales:

- "...oye, aquí en la caseta tenéis las herramientas que me pedisteis. Ya podéis pasar por aquí cuando queráis".

- "De acuerdo, esta tarde pasaré con el retén para recogerlas".

 

        Hay varios retenes repartidos por la provincia y los forestales que llevan retén comunican su posición a Zaragoza y los puestos fijos correspondientes. Si el retén no tiene que ir a apagar un incendio, lo que suele ser el caso normal, se pasa el día limpiando o arreglando caminos, podando pinos, pintando casas forestales u otros tipos de trabajos. A otros forestales les toca "guardia de localización", lo que significa que en caso de que la persona del puesto fijo ve salir humo, el forestal tiene que ir allí, a buscar el foco del incendio.

 

        Son las tres y media de la tarde. Ya ha pasado media jornada. Quedan aún 5 horas.

- "Buenas tardes San Cristóbal, ¿alguna novedad? -suena la voz por el transmisor-

- "Buenas tardes a todos. San Cristóbal sin novedad. Hasta luego".

- "Que tengas buena tarde. Hasta luego".

 

        Apago la radio. Me doy una vuelta alrededor de la ermita. Pongo la radio. La apago. Cojo un libro y lo cierro. Otra vuelta. ¡Que larga es la tarde!. Oigo el ruido de un motor que se está acercando. ¿Quién será?. Ah, sí, los conozco. Por lo menos visita. La gente sale del coche y empieza la conversación. Pregunta obligatoria:

- ¿No te aburres aquí, todo el día solica?.

- "Hombre, algo sí, pero hay que estar aquí".

 

        La visita se va. Miro al reloj y pienso: "ya son las siete. ¡Qué rápido ha pasado el tiempo!. Escucho la conversación entre dos puestos fijos:

 

- "Mira tú si ves un humo que sale por la zona de Ateca. ¿Es el basurero o es otra cosa?.

- "Yo desde aquí no veo nada".

- " Me parece que el humo que ves es el basurero de Terrer que está encendido.Pero para asegurarme me voy a poner en marcha a esa zona y te diré lo que es" - tercia un forestal-.

 

    

página anterior                                                                   continúa en la página siguiente