Pagina de inicio de Calcena

El Eco del Isuela nº 15

página 16

1 2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15 16

 

Calcena

La cara oculta del Moncayo

(de todo un poco)

 

ESCALADA: a 500 metros del casco urbano se encuentra el desfiladero por donde discurre la carretera de Oseja.En él se encuentran al menos 13 vías de escalada publicadas en distintas guías. En la base existe la Fuente de la Ujosa y una zona de descanso con mesas. En las demás rocas no se debe escalar pues existe una importante colonia de buitres.

 

ESPELEOLOGIA: en el interior de los macizos de Calcena el agua ha creado maravillas. Existen al menos cuatro cuevas topografiadas por la Federación Aragonesa de Espelología: la Honda, la Hermosa, la de las Grajas y la del Ajo y Agua.

 

RUTAS MONUMENTALES

Ruta del Isuela:

Morata de Jalón: Conjunto renacentista del palacio (1671), lonja con aracadas semicirculares e iglesia parroquial. Chodes: el “nuevo” Chodes es fundado en 1676 y se organiza en torno a una gran plaza poligonal. Arándiga: con el espectacular castillo cuyas primeras noticias datan de Alfonso II (1188) y que colgado sobre un cerro domina la hoya de Morata. Mesones de Isuela: su castillo gótico constituye el elemento más espectacular de la ruta; inacabado, fue mandado construir por el arzobispo Don Lope Fernandez de Luna y posee una capilla con artesonado mudejar; es una de las fortalezas más impresionantes de Aragón. Tierga: el casco urbano se apila en torno a los restos del castillo; la iglesia de San Juan Bautista tiene una típica arcada corrida aragonesa en el piso superior y conserva un cristo románico. Trasobares posee una iglesia gótica y en la plaza la bella portada del convento del Cister del s. XVII. Purujosa: por su emplazamiento es el pueblo 

más pintoresco y desde el altozano se vislumbran los cortados que lo rodean.

Ruta del Aranda:

Aranda de Moncayo: el caserio se realza por la silueta del castillo cuyo origen mulsumán se revela en las almenas piramidales. Jarque: castillo del s. XIV construído por los Fernandez de Luna; iglesia parroquial del s. XVIII. Gotor: el grandioso y abandonado convento de Santo Domingo (s. XVI) ofrece una mezcla de estilos desde el tardogótico de las bóvedas estrelladas del claustro al barroco del templo. Illueca: la estrella del recorrido es el palacio de los Martínez de Luna, casa natal de Don Pedro Martínez de Luna, el Papa Benedicto XIII; conserva la estructura del s. XIV y las 

 reformas de los s. XV y XVI dieron al castillo un aspecto italianizante; no lejos está la iglesia de San Juan con estructura mudejar y bóveda de crucerías. Brea de Aragon iglesia de Santa Ana edificada a mediados del s. XVI.

 

SERVICIOS

Albergue de Calcena: ocupa una antigua casa cuartel. Su restauración ha conseguido un edificio en el que se han suprimido las barreras arquitectónicas. Está situado en las afueras del pueblo. Tiene capacidad para 60 personas y dispone de habitaciones colectivas y dobles. Cuenta con un servicio de comidas, talleres, patio interior, duchas, agua caliente, calefacción, lavadero, cocina y aparcamiento.

Además cuenta con monitores-guías titulados que ayudan a descubrir los encantos naturales.

Bar-Local Social. Tienda con alimentos y todo tipo de artículos de primera necesidad.

Línea regular de viajeros Calcena-Zaragoza: Automóviles del río Isuela.

En l997.eI Ayuntamiento de Calcena inició la construcción de unas completas instalaciones deportivas que se espera funcionen en 1998.

 

FIESTAS: las fiestas patronales se celebran en honor de la Virgen del Rosario y Santa Constancia el primer fin de semana de Agosto. El 13 de Diciembre es el día de Santa Lucía que se celebra el sábado más próximo a dicha fecha con una gran hoguera en la plaza.

 

TELEFONOS

Ayuntamiento: 976-829230.

Teléfono público: 976.829262.

Albergue: 976-829296.

Automóviles del río Isuela: 976-829292.

Tienda: 976-829274.

Texto: Asociación Cultural “Amigos de la Villa de Calcena”. F. Ruiz.

Edíta: Ayuntamiento de Calcena.

 

   

    página anterior