Pagina de inicio de Calcena

El Eco del Isuela nº 15

página 4

1 2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15 16

 

PREGÓN DE LAS FIESTAS PATRONALES EN HONOR DE LA VIRGEN DEL ROSARIO Y SANTA CONSTANCIA 1997

 

Pronunciado por el Excmo. Sr. Consejero de Economía, Hacienda y Fomento del Gobierno de Aragón Don José María Rodríguez Jordá el 2 de agosto de 1.997.

 

Queridos amigos de la villa de Calcena, mis primeras palabras sean de agradecimiento por haberme invitado a compartir con vosotros estos momentos de alegría y diversión.

Para contar las excelencias de esta hermosa tierra permítanme que me refiera, siquiera brevemente, a antecedentes de Calcena.

Dice el Diccionario Geográfico Estadístico histórico de 1845-1850, hecho por Pascual Madoz, que es un ayuntamiento de la provincia de Zaragoza con 19 legados, partido judicial y administración de rentas de Borja y perteneciente a la Diócesis de Tarazona.

 

Situada en terreno montuoso y quebrado al sur del Moncayo, se halla al abrigo de unas peñas altas, goza de buena ventilación y clima saludable.  Tiene sobre 200 casas distribuidas en varias calles, además de la llamada municipal, que también sirve de cárcel, una escuela de primeras letras y una Iglesia Parroquial (Ntra Sra. de los Reyes) servida por un cura, un coadjutor y un sacristán.  (el curato es de primer ascenso y se provee por oposición).

Dentro de la villa brota una fuente muy caudalosa que da nombre al río Isuela, con cuyas aguas, además de abastecer a los vecinos para beber y usos domésticos, se riega la corta vega que poseen de unas 60 caizadas y se mantienen un molino harinero, una fabrica de papel de estraza, un batan y otra fabrica de paños ordinarios.

En la circunferencia de su termino se encuentran cinco ermitas dedicadas a San Miguel, San Cristóbal, Desamparados, San José y San Roque y una muy grande cueva donde se refugian multitud de aves nocturnas.

El terreno es sumamente montuoso, continuación de la sierra del Moncayo y por consiguiente muy poco susceptible de labor sino en cortos pedazos.  Contiene una extensión de bosques de encinas y encierra minerales de varias especies y canteras de pizarras de muchos colores. Desde el año 1826 se hallan abiertas las minas llamadas de Valdeplata, en las que trabajan sobre unos 40 hombres diariamente y se extrae mineral de azufre, cobre, plata y plomo.

El correo se recibe por medio de balijero, los domingos y jueves y se despacha los lunes y viernes.

 

El repaso por estas breves notas escritas hace 150 años nos indica que son muchas las descripciones que coinciden con la situación de hoy y otras, evidentemente, han sufrido la evolución que el transcurso del tiempo nos impone.

De sus gentes no dice nada pero yo me atrevería a asegurar que son gente trabajadora y amante de su tierra.  Nada mas hay que ver el esfuerzo realizado por todos los que con su granito de arena están contribuyendo a la recuperación del pueblo y son amantes de lo suyo, porque después de difíciles años, de emigración se vuelven a sus raíces y la prueba es que hoy os dais cita aquí multitud de hijos de Calcena para compartir vuestras fiestas y los lugares comunes que os vieron nacer a muchos de vosotros y vuestros antepasados.

He tenido el placer de estar en otras ocasiones en este pueblo, y siempre me sorprendió la joya que poséis en vuestra Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de los Reyes, he paseado por la carretera de la Oseja, he conocido rincones bellísimos y he disfrutado de vuestro paisaje  y de la tranquilidad del otoño con sus colores ocres excepcionales.

No se porque a Calcena se la denomina como la "cara oculta del Moncayo" pero si esto significa la conservación en su estado virgen de estos preciados parajes sigamos considerándolos ocultos para aquellos que no los saben apreciar y que sean extraordinario escaparate para todos los calcenarios que los aman y para todos aquellos que se reconfortan con su belleza.

Me extendería más pero no quiero cansaros y si desearos que estos días deis rienda suelta a la alegría y distracción y que sobre todo exista la armonía entre todos los que sois hijos de esta hermosa villa de Calcena

!F e l i c e s   F i e s t a s !

TURISMO RURAL: una complemento de tu economía. ¡Infórmate!

 

     

página anterior                                                                                         página siguiente