Pagina de inicio de Calcena

El Eco del Isuela nº 16

página 7

1 2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15 16

 

UN RECUERDO EN EL CALLEJERO ZARAGOZANO

   

CALCENA

Villa del Moncayo

Por mediación de un apasionado por ese entrañable pueblo del bajo Moncayo como es Calcena, me llega la revista "El eco de Isuela" que ya va por el número 15, lo cual no 

leer una página de nuestra rica historia, plasmada en hechos, personajes o en uno de los múltiples pueblos, villas, etc. que siembran con la gallardía de sus torres o castillos el mapa aragonés.

       Que haya ciudades que tengan un hueco en el callejero y no lo tengan pueblos de Aragón, y más los pertenecientes a la provincia me parece a mí cuando menos descabellado.

       Quítense, nombres que nada dicen al ciudadano como Gutiérrez Mellado, Juan Pablo II, Carlos Marx, Salvador Allende y desen con toda celeridad a nuestros pueblos:Calcena, Trasobares, Oseja, Río Perejiles y un montón más.

       Con estas breves letras quiero poner mi granito de arena para que al pasar por una de las nuevas calles y ver en la placa el nombre de Calcena, nos venga a nuestro recuerdo este bello pero semiabandonado pueblo que tanta historia guarda y que por el bien de todos debe salir al aire.

              Francha Menayo.

es ninguna tontería en los tiempos en que las arcas municipales del gobierno nacional y autonómico andan abiertas, con telarañas muertas y por lo tanto no hay dinero para la cultura y menos para la rural que es la que menos votos da.

            En la revista la Asociación Cultural ha solicitado al Ayuntamiento que de el nombre de Calcena a una de las nuevas calles que están por denominar. Resulta curioso echar una rápida ojeada al callejero de Zaragoza, para observar con ira mal contenida a los diversos personajes que se les ha dedicado una calla por el simple hecho de ser de las ideas del edil de turno, dejando sin poner otros nombres que darían prestigio y solera al callejero ciudadano a la vez que le invitaría en forma silenciosa a 

 

*******MIENTRAS QUE EN ARGENTINA HAY CALLES CON EL APELLIDO DE CALCENA, EN ZARAGOZA AÚN ANDAMOS TRAS ELLO*******

 

Durante la Semana Santa salimos con la familia a hacer turismo. Elegimos la comarca de la Garrotxa en la provincia de Gerona. La ciudad de Olot tiene muchos atractivos, las calles, los edificios, sus plazas, pero el más importante para nosotros era visitar sus alrededores. La comarca es importante por la gran cantidad de volcanes que tiene. El paisaje es una verdadera maravilla. El tipo de suelo y la abundante lluvia que cae durante el año hace que haya un paisaje verde y fresco. Esta  zona es una de las mas visitadas de la Catalunya interior.

 

Pudimos ver Santa Pau, que es un pueblo medieval muy bien conservado. Castellfullit de la Roca, que está edificado sobre una colada basáltica. Desde una de las curvas, a la salida del pueblo en dirección a Banyoles y Girona se puede apreciar una impresionante vista del conjunto.

En un restaurante, al pié de la carretera, mientras esperábamos para poder comer, vi una propaganda, que me llamó la atención. Se trataba de un encuentro de carboneros y arrieros. Después de comer nos dirigimos al pueblo en cuestión, se trataba de un pequeño pueblo que se llama Beuda.

 

  

   

página anterior                                                                  continúa en la página siguiente