Pagina de inicio de Calcena

El Eco del Isuela nº 16

página 8

1 2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15 16

 

El pueblo es muy pequeño y pronto encontré a un señor que me informó de todos los detalles que me interesaron. La fiesta se celebraría la semana siguiente a la de Semana Santa. Se trataba de un encuentro de gente que en otro tiempo se dedicó a hacer carbón y también de "traginers" (arrieros) que se dedicaron entre otras cosas al transporte del carbón. El Marcellí, que así se llamaba el hombre, resultó ser la persona que organizaba la fiesta. Lo cierto es que me quedé muy impresionado por la forma en que se había organizado todo. No tenían grandes pretensiones. La fiesta consistía en la celebración de una misa en la iglesia del pueblo. Es una iglesia románica y muy bien conservada por cierto. Durante la semana el Marcel.lí había hecho una pila carbonera, preparada para ser encendida el domingo de la fiesta. Después de la misa y con los parlamentos del Marcel.lí i de un rapsoda que recitó unos versos alegóricos al encuentro, que todo sea dicho de paso, pareció una improvisación hecha con mucha gracia, en los que explicaba la dureza del trabajo de carbonero, pero también expresaba la nostalgia, que sentía de que aquel oficio tan duro se hubiera perdido, acabó el recitado convocando a los asistentes al próximo encuentro el año siguiente. El cura que había oficiado la misa bendijo la pila carbonera e introdujo la primera palada de brasas para encenderla. Mas tarde, después de comprobar que se había prendido correctamente la pila y después de recibir todo tipo de explicaciones y oír los comentarios de los viejos carboneros, todos se fueron a celebrar una comida de celebración y hermandad. Después la fiesta quedo emplazada para el año siguiente, con la esperanza de que muchos más carboneros se apuntaran a la fiesta y con la esperanza de los presentes de poder estar en la siguiente celebración los que habían asistido a la de este año.

Siempre hay ideas que pueden ser aplicadas a Calcena.

 Angel López Tormes 

 

*************************

RESTAURACIÓN DE LA TABLA DE

LA VIRGEN DE LAS NIEVES

 La labor que realizan los restauradores de obras de arte es muy importante para la conservación del patrimonio. Un ejemplo de ello es la imagen de la Virgen de las Nieves en el Cortijo. A la vista del informe que nos ha hecho llegar su restauradora, Concha Domínguez, parece mentira que podamos disfrutar de su contemplación. Este informe dice:

            Se trata de una pintura renacentista copia de un original italiano. Es un óleo sobre tabla y conserva el marco original.

            La obra se encontraba en pésimo estado. La capa de pintura estaba afectada por pérdidas de hasta un 50 % de su superficie y en la mitad inferior sólo quedaban vestigios de pintura, viéndose la madera en su mayor parte. La pintura existente estaba oscurecida, sucia, con quemaduras, orificios y descomposición de pigmentos. El marco de madera se encontraba descompuesto de manera irreversible.

            TRATAMIENTO: Las tablas de unión fueron encoladas y reforzadas. La capa de pintura se limpió por medios mecánicos y químicos, se rellenaron grietas y orificios y se realizó una reintegración a base de pinturas al agua siguiendo un criterio artístico que hiciera posible la lectura de la obra. La limpieza de la pintura reveló un estado de descomposición y oscurecimiento irreversibles y que habían sido provocados por el sol. viento, lluvia y los cambios de temperatura.

            En el marco se eliminaron los restos de estuco descompuesto y se restauró siguiendo los escasos vestigios de la antigua decoración.

            Concha Domínguez y Oscar Oliva fueron los restauradores.

 

***********************************

CAMPAÑA DE PREVENCION DE INCENDIOS: según normas de la Diputación General de Aragón, está prohibido hacer fuego en el término municipal de Calcena desde el 16.4.98 al 30 de Septiembre de 1998. Para hacer fuego en labores agrícolas habrá que pedir permiso en el Ayuntamiento, donde se fijarán las fechas.

   

página anterior                                                                                         página siguiente