Pagina de inicio de Calcena

El Eco del Isuela nº 16

página 9

1 2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15 16

 

El uso de escudo de armas y título sólo corresponde a quien por sus méritos lo consiguió, así como a sus descendientes directos. Sin embargo, en los últimos años se ha puesto de moda el conocer el escudo que corresponde a cada apellido, en la ilusión de que es el propio. Como curiosidad, creemos de interés recoger algunos de los apellidos más frecuentes en Calcena.

 

MONREAL

            Apellido originario de los reinos de Navarra y Aragón, cuyos miembros aportan numerosos títulos nobiliarios. El blasón de este linaje tiene su origen en don Alonso de Monreal que sirvió al rey don Enrique Y, tomando un castillo con total arrojo, lo que le valió el reconocimiento del monarca.

            Armas: en campo de sinople, un castillo de oro puesto sobre un monte.

 

TORRUBIA

            Apellido toponímico, por haber tomado su origen del lugar de su nombre de Torrubia, con casa solar en Soria. Tomó parte en la Reconquista, interviniendo en la conquista de Baeza con Fernando III el Santo, el día de S. Andrés del año 1227. Probó repetidamente su nobleza en las Ordenes de Calatrava y S. Juan de Jerusalén, así como en las Reales Chancillerías de Valladolid y Real Audiencia de Oviedo.

            Armas: en campo de sinople, una bocina de oro torneada.

 

PÉREZ

            Apellido patronímico derivado del nombre Pero o Petrus, muy extendido por toda España, con tantas ramas que, por lo general, no tienen la misma relación entre sí. El nombre Pero era muy usual en la Edad Media y, sin embargo, no se sabe de donde viene ni cual es su origen, aunque la primera mención de Pero se encuentra, curiosamente, como nombre de mujer en la Mitología.

            Armas: escudo partido; primero en campo de plata, un peral de sinople frutado de oro y bordura de azur con tres flores de lis de plata. Segundo, en campo de oro un león rampante y coronado de púrpura.

 

HORNO

            El escudo de armas de este apellido se encuentra perfectamente registrado en el repertorio de blasones de la comunidad hispánica, obra de Vicente de Cadenas y Vicent, que está avalada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. El apellido HORNO deriva del latín "furnus", y su significado es "obra de fábrica que sirve para cocer o tostar alguna cosa como pan". Nobles e importantes fueron los caballeros que a este linaje pertenecieron, probando sus noblezas e hidalguías en diversas órdenes y siguiendo destacados caballeros. Deriva otros muchos apellidos del primitivo y originario HORNO, HORNES: Horna, Hornero, Hornedo, cuyo significado es panadero. Diminutivos: Hornillo, Hornachuelo. En catalán derivó: Forn, Forns, Forne, Fornes, Forner, Fornos, etc.. También se formaron apellidos derivados de Horno en Francia, Italia, Inglaterra y muchos otros países.

            Armas: en plata, una banda de sinople, acompañada de dos veneras de gules.

 

MARCO

            Familia infanzona aragonesa desde 1669 en la ciudad de Zaragoza con ramificaciones en Bello, Biel y Biota en  los s. XVIII y XIX, según datos de la Real Audiencia de Aragón. Según otras fuentes: apellido aragonés que ostentó por primera vez el caballero don Benito Marco el cual se distinguió en su lucha contra los franceses, recuperando lugares y terrenos para la Corona de Aragón.

            Armas: en campo de plata un busto con turbante blanco y corona de oro.

 

  

************************************

NOTAS DE SOCIEDAD

El pasado 5 de abril, Domingo de Ramos,  fue bautizada en nuestra parroquia otra "personica" que se llama Irene Ruiz Torrubia. Esperemos que no sea el último bautizo del siglo XX..

Os animamos a realizar vuestras celebraciones religiosas en Calcena, teniendo además en cuenta que hay amplios salones en el Albergue de Calcena para reunirse luego con la familia.   

   

página anterior                                                                                         página siguiente