Pagina de inicio de Calcena

El Eco del Isuela nº 17

página 12

1 2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15 16

 

LA CUEVA HERMOSA

Afortunadamente, Calcena tienes muchas posibilidades para pasar una temporada, además de tomar cervezas en el bar. Ofrecemos aquí una alternativa muy fácil de realizar: VISITAR LA CUEVA HERMOSA.

Localización y acceso

Partiendo de Calcena con dirección a Purujosa y, aproximadamente, a unos dos kilómetros, nos encontramos con una pista de tierra a la derecha. Pasada la misma, a unos 20 metros hay que tomar una senda que entre carrascas, aliagas y matojos nos conducirá directamente a la boca de la cueva, situada bajo un pequeño matojo.

Historia de las exploraciones

En el año 1969 el grupo de espeleología “Martel” de la OJE es informado de la existencia de la cavidad y en 1971 publica su topografía.

Descripción de la cavidad

La entrada es modesta, así como su galería inicial, pero al adentrarnos de abre una galería de unos 100 m. de longitud. Se diferencian dos salas separadas por bloques: la Sala de las Arañas y la Sala de  los Murciélagos.

Morfología

En la entrada se puede apreciar la erosión del agua, ya que sus paredes se encuentran completamente pulidas. Como formación más representativa tenemos La Muralla China, una colada de tres metros de altura, situada en la galería de entrada.

 La altura media de las cavidades es de 5 metros. En la actualidad ha cesado toda actividad, tanto erosiva como reconstructiva.

En el final de la cavidad, ahora cubierto por bloques, dicen los mayores del pueblo que había un paso que llegaba hasta Añón.

si no quieres convertir el monte en un basurero debes de saber que:

un pañuelo de papel tarda en desaparecer varios meses

un periódico varios años

una cerilla seis meses

el corazón de una manzana un año

el filtro de un cigarrillo de una a dos años

un cigarrillo sin filtro cuatro meses

un chicle cinco años

una lata de acero diez años

una lata de aluminio no se destruye

una botella de plástico más de cien años

una botella de cristal unos cuatro mil años

 

Así pues, ya veis que el descuidado gesto de tirar algo al suelo puede dejar huella durante mucho tiempo. No ensucies la naturaleza.

Información facilitada por J.A.T.

 

DANDO LA TABARRA

Durante todo  el mes de Agosto, de lunes a viernes, y de 9 a 14 horas, aviones militares de caza realizaron repetidos vuelos a baja cota sobre la vertical de Calcena, molestándonos a todos. Además se internaban en el Parque Natural del Moncayo molestando a los buitres de Valdeplata -y nosotros cuando íbamos de excursión. Estos hechos vulneran la Ley de Protección del Somontano, publicada por la DGA y fueron puestos en conocimiento de la Asociación Naturalista Aragonesa (ANSAR), cuyo Presidente nos dijo que lo haría notar en la DGA

 

Topografía de la Cueva Hermosa     

 

página anterior                                                                                         página siguiente