Pagina de inicio de Calcena

El Eco del Isuela nº 17

página 4

1 2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15 16

 

Elogio al Maestro

            Ha fallecido recientemente una maestra que dedicó a la enseñanza largos años de su vida en Calcena. Las personas que ahora van llegando a los cincuenta o están en ellos, la recordarán sin duda. Era simplemente doña María.

            Al igual que bastantes otros maestros que por Calcena pasaron y de los que evitaré dar sus nombres para no incurrir en olvidos injustos, su obra formó y marcó - para unos más, para otros menos- la vida de sus discípulos.

            Eran duros aquellos tiempos, en que los maestros podían contar con la mezquindad de sus sueldos, pero también con la consideración y el apoyo total de la sociedad para el ejercicio de su tarea de formar personas y a tenor de la realidad actual, los logros conseguidos por esos maestros quedan fuera de toda duda.

            La recordamos exigente con sus alumnos, cumplidora inflexible del horario, de mirada severa, prontos castigos y amonestaciones; pero también reconocedora de los esfuerzos y de los trabajos bien realizados, cuando asentía a la siempre difícil lectura del Quijote por parte de alguna alumna, o rubricaba con una apresurada B un buen dictado o un problema complejo y musitaba, más que decía "está bien" o más raramente y con clara satisfacción interna " muy bien".

            De su clase, "la de las mayores", recuerdo el orden y la luminosidad por sus grandes ventanales, que particularmente en Mayo y Junio, se abrían sobre las huertas con  árboles de hojas renovadas y frutos incipientes...... Era como estar en un mirador, si bien no estaban permitidas las largas distracciones.

            No fue‚ mi maestra, pero sí mi orientadora durante tres Cursos. A su lado, aprendí a no escatimar esfuerzos, a prepararme para mañanas inciertos que parecían tan lejanos y a valorar sobre todo, aquello que nos exigió esfuerzos considerables y tiempo para su consecución.

            Espero que los ejemplos de nuestros maestros no caigan en el olvido. Pienso que es necesario en los tiempos que corren - confusos y apresurados- regresar con la mirada hacia el pasado para no perdernos en el camino que transitamos.

                                                                        Aurelio Modrego

 

 Imagen del “nuevo” Cristo de la Cama

¡AGUA VA!

En Calcena con la fuente,

en Zaragoza con el Ebro,

el agua no nos va a faltar,

pero por el bien de todos

agua debemos ahorrar.

 

Empieza desde mañana

pasado tarde será

con el agua que ahorres

mejor el futuro será.

 

No está bien que la derroches

ni de joven ni de viejo

no la gastes sin razón

ahí va nuestro consejo.

 

Cuando te laves los dientes

el grifo estará cerrado

el agua estará en el vaso

y el consejo aprovechado.

 

En invierno y en verano

esta será nuestra lucha

estarás igual de sano

si en vez de baño te duchas.

 

También en la lavadora

agua tu puedes ahorrar

mientras no la tengas llena

no la hagas trabajar.

 

Cuando vayas a fregar

hasta que salga caliente

el agua aprovecharás

guárdala en un recipiente.

 

Si piensas en los demás

no te puedes equivocar

el buen ahorrador

por el agua ha de empezar.

 

El agua es imprescindible,

ahorrar es muy sencillo

si sigues estos consejos

lo puede hacer un chiquillo .

 

Vitoriana Tormes

En la Iglesia hay folletos-guía para visitarla, asi como del Retablo de San Juan Bautista. Si no están  a la vista, búscalos

     

 

página anterior                                                                                         página siguiente