Pagina de inicio de Calcena

El Eco del Isuela nº 17

página 9

1 2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15 16

 

C

a

l

c

e

n

a

 

 

e

n

 

 

l

a

 

 

p

r

e

n

s

a

La DGA proyecta en el Moncayo un parque natural modélico

• El patronato se constituyó ayer, una vez terminada la ampliación de los terrenos protegidos

• Calcena y Añón contarán con dos nuevos centros de interpretación de la naturaleza el próximo año

 

15 DE AGOSTO DE 1998, SABADO   HERALDO DE ARAGON

 

 

Natalia ya tiene autobús para ir a la escuela   29-9-98

Una nueva imagen de un Cristo yacente para Calcena

La iglesia de Calcena tendrá a partir de hoy un nuevo Cristo yacente, después de que hace seis años ardiera en un incendio la talla original. La escultura que lucirá desde ahora en el templo es obra del artista turiasonense Jose Manuel Hernández Val, que la ha realizado en madera de haya.

SANTIAGO CABELLO Calcena Cual si de un milagro se tratase, hoy sábado Cristo resurgirá de sus cenizas en Calcena. O al menos lo hará la talla de madera que lo representa y que, tras arder en su capilla hace seis años volverá a ocupar su lugar en la iglesia de la localidad.

El milagro se llevará a cabo gracias a la providencial actuación de la Hermandad de la Sangre de Cristo de la localidad que, tras varios años entristecidos por la desaparición del Cristo yaciente al que veneraban, se decidieron a reponerlo. La tarea se le encomendó al escultor turiasonense José Manuel Hernández Val, que ha tallado una imagen de Cristo yacente a tamaño natural y en madera de haya.

La ceremonia

La imagen será traída hasta la iglesia parroquial de la Virgen de los Reyes de Calcena el sábado, después de que los fieles la reciban y paseen por las calles del pueblo.

En un acto Intimo, la imagen será consagrada y ocupará su

lugar en la hermosa capilla del Santo Cristo, junto a los relieves en piedra del siglo XVI atribuidos a Gabriel Yoly.

La imagen tallada por Hernández no reproduce la anterior quemada porque las fotos que conservamos no tenían la suficiente calidad como para ver los detalles, explica un miembro de la hermandad. Así, se ha realizado una imagen con una iconografía totalmente nueva.

El incendio que terminó con la talla original del Cristo está envuelto en el misterio. Ocurrió hace unos seis años, cuando ardió la capilla que lo albergaba. Sin embargo, el fuego no hizo mella en el suelo de madera de la iglesia, lo que es atribuido al último milagro del Cristo por unos y hace sospechar a los mal pensados en otras posibilidades. Se trataba de una talla antigua y, según dicen en la hermandad, con bastante valor histórico artístico. La versión oficial dice que ardió al caer alguna de las velas que se dejaron encendidas junto a el.

HERALDO DE ARAGON • 23 DE SEPTIEMBRE DE 1998, MIERCOLES

EDUCACION Aunque el curso comenzó hace diez días, una niña de Calcena no ha podido ir a la escuela todavía porque no tiene transporte que la lleve a Trasobares. El MEC busca soluciones hasta ahora sin éxito y la familia pide ayuda

 

Natalia lleva diez días sin clase por falta de transporte escolar

 

• Esta niña de diez años vive en Calcena y no tiene medios para ir a la escuela de Trasobares

• Aunque tiene derecho al traslado gratuito, el MEC todavía no ha dado una solución viable al caso

     

 

 

página anterior                                                                                         página siguiente