Pagina de inicio de Calcena

El Eco del Isuela nº 18

página 11

1 2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15 16

 

¿ SABÍAS QUE....?

Severino Sebastián

            ... del 14 de julio de 1659, al 8 de diciembre del mismo año murieron en Calcena más de 300 personas como consecuencia de la peste negra?.

            ... en 1803 el obispo de Tarazona, D. Francisco, tonsuró al joven seminarista D. Santiago Palacios, natural de Matalebreras, partido de Ágreda (Soria)?.

            ... en 1809 el mismo obispo consagró los Santos Óleos en nuestra iglesia parroquial?.

            ... en el mismo año, en la víspera de la Santísima Trinidad, acaeció algo de lo que pocos templos parroquiales pueden presumir. El obispo D. Francisco celebró Órdenes Generales ordenando a 300 seminaristas de toda España, recibiendo el Diaconado la mayoría de ellos?. El acto dió comienzo a las 7 de la mañana y terminó a alas cuatro de la tarde. Tuvo lugar en nuestra iglesia parroquial tanto por su grandiosidad, como por lo escondida que estaba a los invasores franceses.

 

PERSONAJES ILUSTRES DE CALCENA.

Antonio Tormes

Tenemos noticias escritas fidedigna desde 1550, pues en  incendio que se produjo en 1813 en el archivo parroquial posiblemente desaparecieron los documentos más antiguos de la parroquia.

D. JUAN DE ZORNOZA Y GUISASA

            Juan de Zornoza fue bautizado en la Iglesia de Calcena el 24 de marzo de 1545. "Espejo de valientes caballeros" sirvió al Rey durante más de 40 años en tierras de Flandes y en las campañas contra Portugal, desempeñando aquí el título de Sargento Mayor a tan gran satisfacciónde Felipe II que fue consultado para su promoción a Maestre de Campo.

            Desde Alemania trajo a Calcena la cabeza de Santa Constancia.

            Murió en Pamplona en 1610 desempeñando el cargo de Alcaide y Castellano de la fortaleza de la capital navarra.

D. DIEGO DE YEPPES

            "Viro descete desta villa". No consta que naciera en Calcena, pero por la frase del inicio entendemos que alguno de sus antepasados nació aquí. Quería mucho a esta villa, pues siendo obispo de Tarazona hace infinidad de visitas.

            En 1603, como obispo de Tarazona, bendijo el asentamiento de la Cruz del Cementerio Viejo, en el Castillo.

            Fue fraile jerónimo en Madrid, confesor y consejero de Felipe II y fue el quien, en agosto de 1583, le comunicó al monarca la gravedad de su enfermedad. No sabemos cómo podría influir en el monarca sobre el destierro de Antonio Pérez y la muerte del Justicia Juan de Lanuza.

 

 

NOTICIAS BREVES

            * Las piscinas llevan buen ritmo y es muy probable que este verano nos podamos bañar.

            * El albergue ha cambiado de administradores. Desde principio de año Pedro y Beatriz se encargan de atender a los visitantes. Como creemos que lo bueno para el albergue también

 

lo es para Calcena, y al igual que cuando lo llevaba Alberto Marín, os pedimos vuestra colaboración trayendo amigos o siendo amable con los visitantes.

            * La ermita del Santo tiene un nuevo suelo. A los que en su día colaboraron económicamente y a quienes lo

 

colocaron  a primeros de mayo, gracias.

            * Tras muchos abatares, y desde hace tiempo, el bar está regentado por Quique.

            * La DGA ha realizado obras de mejora en la carretera desde Morata.

   

página anterior                                                                                         página siguiente