Pagina de inicio de Calcena

El Eco del Isuela nº 18

página 16

1 2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15 16

 

algunos nogales, cerezos y guindos, y en las márgenes del río: chopos, algún fresno y avellanos. Los cami­nos son estrechas sendas, considerándose como el mejor el que va a Calatayud. El correo se recibe de la Almunia dos veces a la semana. Producción: trigo, cebada, centeno, algunas judías, garbanzos y frutas. Mantiene ganado lanar; hay abundante caza de conejos, perdices, ciervos y algún lobo y pesca de excelentes barbos. Industria: la agrícola, un molino harinero, un batán y una fábrica de paños que da ocupación a tres cuartas partes de la vecindad, empleándose tambien algunos en hacer carbón. Población: 176 vecinos, 839 almas. Capacidad de producción: 1.230,000 rs. Imp.: 69,300 rs. Contr.: 49456 rs. vecino.

 

 

TALAMANTES: Lugar con Ayun­tamiento de laprovinciay Audiencia Territorial de Zaragoza (13 leguas), Capitanía General de Aragón, partido judicial de Borja (2 1/2 leguas), diócesis de Tarazona (2 leguas). Situado en un profundo barranco que forman los montes llamados La Tonda y Peñas de Herrera, de modo que está muy abrigado de los vien­tos, su clima es sano. Tiene 90 casas incluídas las del Ayuntamiento y cárcel, escuela de niños poco dotada, iglesia parroquial (San Pedro) cuyo curato lo proveía la religión de San Juan, una ermita titulada San Miguel y un cementerio. Los vecinos se surten de agua de algunas fuentes. Confma el ténnino por el norte con Ambel y Afión, por el este con Tabuenca y Trasobares, por el sur con Calcena y por el oeste con Añón. Su extensión de unos a otros confines es de 3 horas. El terreno es montuoso, siendo lo más elevado una cordillera que toma principio en el Moncayo y desciende hasta la ribera del Jalón, dejando el pueblo ala izquierda, junto al que sobre la misma cordillera sobresale un monte mayor llamado de La Tonda. En la hondura o barranco hay una buena porción de tierra que se riega con las fuentes.

Los caminos son locales y de  herradura. Producción: trigo, centeno, cebada, miel, garbanzos y judías; mantiene ganado lanar y de cerda, y abundante caza de ciervos, perdices, conejos y algunos lobos. Industria: la agrícola y un molino harinero, ocupándose algunos vecinos en hacer carbón. Población: 76 vecinos, 360 almas. Capacidad de producción: 1.030,000 rs. Imp.: 64,200 rs. Contr.: 43,719 rs. vecino.

 

 

TABUENCA: Villa con Ayuntamiento de la provincia, Audiencia Territorial y diócesis de Zaragoza (10 leguas), partido judicial de Borja (3 leguas). Situada en una llanura que en su cima forma un monte bastante elevado, no está defendida de los vientos; su clima es saludable. Tiene 210 casas incluídas las del Ayuntamiento y cárcel, iglesia parroquial (San Juan Bautista) cuyo curato era de provisión del Monasterio de monjas de Trasobares; cuatro ermitas tituladas: El Niño Perdido, Santa Bárbara, La Virgende Rodanas y La Vera Cruz, y un cementeno en sitio ventilado: Los vecinos se surten de tres fuentes que hay junto al pueblo. Confina el término por el norte con los de Fuendejalón y Ainzón, por el este con Epila y Rueda, por el sur con Trasobares y Tierga, y por el oeste con Talamantes y Ambel. La distancia de unos a otros confines será de 2 leguas. El terreno es bastan­te montuoso; el que se cultiva es de tres clases, y bastante productivo cuando acuden las lluvias; hay una dehesa de encinas. Los caminos son locales y de herradura en regular estado. El correo se recibe tres veces a la semana. Producción: trigo, cebada, centeno, garbanzos, vino de excelente calidad, poco aceite, miel y legumbres; mantiene ganado lanar y hay abundante caza de conejos, liebres y perdices, viéndose también algunos ciervos y lobos. Industria: la agrícola, un tejedor y dos molinos harineros 

deparada. Población: 167 vecinos, 795 almas. 

Capacidad de producción: 1.470,000 rs. Imp.:

96,700 rs. Contr.: 2 1,380 rs. vecino.

 

 

 

 

EL ECO DEL ISUELA

 

En el presente boletín terminamos con la publicación del excelente trabajo de Pedro Cardiel Uceda sobre “El Somontano Sur del Moncayo”.

 

Como sabéis, uno de los objetivos del boletín es servir de contacto entre los calcenários y su pueblo a lo largo del año, así como dar a conocer cosas de Calcena.

 

Para ello, y como siempre decimos, solicitamos vuestra colaboración. A los que nos han mandado artículos para el presente número, gracias. A todos los demás les decimos aquello que afirmó Ramón y Cajal “En la cadena de la vida todos los eslabones son igualmente valiosos, porque todos resultan igualmente necesaríos”. Así pues, escribid al Buzón del Lector pues seguro que tenéis algo que contar o comentar.

 

El Ayuntamiento y la Parroquia tienen nuestras páginas a su disposición por si quisieran transmitir algo a los calcenarios.

 

El Eco del Isuela

 

 

    página anterior