Pagina de inicio de Calcena

El Eco del Isuela nº 18

página 5

1 2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15 16

 

Las Comarcas se han constituido, entre otras cosas,  para poder dar a los pueblos unos servicios que por sí solos no podrían obtener. Calcena pertenece a la Mancomunidad del Río Aranda y a su presidente le hemos realizado la siguiente entrevista:

            - Pregunta: Calcena forma parte de la Mancomunidad de Municipios del Aranda, pero salvo en la recogida de basuras (que es muy importante) no se dejan notar otras actuaciones. ¿En qué beneficia a Calcena pertenecer a la comarca del Aranda?.

            - Respuesta: Para comenzar, quiero dejar claro, que la Mancomunidad presta unos servicios, a los cuales "libremente", a los ayuntamientos de los municipios que la forma, toman la decisión de adherirse o no

Me alegra, como Presidente, el ver que se considera importante el servicio de R.S.U. (Recogida de Residuos Sólidos Urbanos), y quiero pensar también que tanto los habitantes de

 seamos definitivamente "COMARCA", para ello, uno de los pasos puntuales que se ha dado es la confección de un dossier general de necesidades primarias de la Comarca, al cual se anexiona, un plan de actuaciones particulares de cada municipio, durante un periodo de 10 años. De nuevo le remito a su alcaldía, en donde podrá Vd. ver que actuaciones son las que se han considerado más importantes a realizar.

            - Pregunta: Dado que los municipios de la comarca del Aranda tienen grandes atractivos históricos y paisajísticos (palacio de Illueca, castillo de Jarque, convento de Gotor, Iglesia parroquial de Calcena, el valle del Isuela, ...) sería posible promocionar todo ello como una unidad, al igual que han hecho en las Cinco Villas con el proyecto Territorio Museo?.

            -Respuesta: como bien dice Vd., tenemos grandes atractivos tanto históricos, como paisajísticos, como turísticos ... ¡pero sin explotar!.

Le comunico que en el dossier anteriormente citado, el apartado  dedicado a la "Promoción 

Calcena, como los habitantes del resto de municipios del Isuela, que forman parte del servicio mancomunado, además de importante, aprecian que es bueno, que se está realizando sin ningún problema, que su municipio ha mejorado tanto estética como ambientalmente, con el sellado que se realizó de sus antiguos vertederos incontrolados, y todo esto con una aportación económica inferior a la que se está proponiendo desde otras 

“EL ECO DEL ISUELA” ENTREVISTA AL PRESIDENTE DE LA COMARCA DEL ARANDA, D. MANUEL SALDAÑA MARQUINA

Turística", es uno de los más ampliamente tratados, en cuestiones tan vitales como: 

 

. Restauración de Monumentos

. Construcción de campings.

. Creación de casas turístico-rurales

. Acondicionamiento de infraestructuras de servicios

. Mejoras en la red viaria

empresas y sectores de la Comunidad Autónoma.

Observo, no se por que circunstancia, que se omite el otro servicio que el Ayuntamiento de Calcena tiene solicitado a la Mancomunidad, ... el "Servicio Social  de  Base",  desde  estas  líneas  le remito a su alcaldía, en donde tiene las diferentes actuaciones que se realizan en el municipio de Calcena.

¿En qué se beneficia Calcena?, pues hombre, si no fuesen servicios mancomunados, sería muy difícil que municipalmente salieran adelante y además se harían con un coste económico superior al actual.

 

            - Pregunta: En recientes notas de prensa se hacía constar que la Mancomunidad tiene previsto mantener una serie de servicios sociales (museos, zonas deportivas, residencias de ancianos,...). ¿sería posible que Calcena fuera la sede de alguno de ellos, por ejemplo una residencia de ancianos para el valle del Isuela?.

            - Respuesta: No se con exactitud a que notas de prensa se refiere en su pregunta, lo que si le puedo decir, es que desde la Mancomunidad se están dando los pasos que marca la Ley de Comarcalización, para que en un futuro inmediato

            -Pregunta: En su opinión ¿cuáles son las actividades de la iniciativa privada que tendrían futuro en Calcena?

           -Respuesta: Personalmente creo que todo el Valle del Isuela se tendría que potenciar  con el turismo interior, y el turismo rural. Pero me remito de nuevo al plan que se ha presentado, que es totalmente abierto a cualquier iniciativa pública o privada, en el que cada ayuntamiento y cada vecino, que son quienes mejor conocen el potencial propio, tienen que sentirse parte activa, para sacar adelante cada una de las propuestas a realizar. En definitiva, tenemos que ser conscientes de que nosotros mismos somos las piezas más importantes de ese engranaje que forma la máquina que acabará desarrollando el futuro que nosotros consideremos mejor.

 

Sin otro particular, y felicitándole por la labor que realizan en pro de la divulgación de temas de nuestros municipios y en particular del de Calcena, reciba mi más cordial y sincero saludo.

 

     

página anterior                                                                                         página siguiente