Pagina de inicio de Calcena

El Eco del Isuela nº 18

página 8

1 2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15 16

 

l ¿Cesará alguna vez la malsana costumbre de dejar que los pueblos se deshabiten...?.

l Preveerá a su debido tiempo el Ministerio de Educación que Natalia tiene que ir al colegio o instituto y no puede ni debe perder ni un sólo día de estudiar?.

l Tendrá Natalia que hacerse de alguna minoría étnica y nacionalizarse extranjera para recibir infinitas y hasta superfluas ayudas de todos los organismos civiles y religiosos, autonómicos o nacionales, ...?.

l ¿Se hará en Calcena alguna vez un museo etnológico que sirva a todos de recuerdo, de historia del ayer y del hoy, de lo que fue y no ha sido el pueblo?.

l ¿Habrá suficientes escritos para que la revista pueda salir un número más y seguir siendo vínculo que una a todos, a los que se han quedado y a los que por circunstancias han tenido que salir del pueblo con harto dolor...?.

l ¿Se podrá este año, por fin, hacer una pequeña escapada hasta Illueca para visitar el Castillo-Palacio de los Luna, como pretendían unos cuantos y que otros pocos fustraron el año pasado?.

l ¿Se sabe que además de Calcena hay a su alrededor pueblos con encanto y que bien merecen nuestra visita, aunque sólo sea de unas horas. En casi todos, el bar funciona a satisfacción del visitante; lo aviso como aliciente para la visita.

 

l ¿Y el parque de bomberos que reclama Illueca?, ¿estará alguna vez hecho o tendrán que quemarse más fábricas para que los políticos valoren si es o no viable un par de camiones de bomberos para apagar los fuegos sin tantas pérdidas?.

l ¿Incluirá alguna vez la Diputación Provincial  en sus rutas turísticas a pueblos como Illueca y su gran Castillo-Palacio donde nació en 1328 quien fue gran Papa con el nombre de Benedicto XIII; Calcena y sus antiguas minas de plata, ruinas del Castillo...; Trasobares, Gotor, etc.. Todos ellos merecen una inclusión en alguna ruta.

l ¿Se podrá conseguir que el cráneo de Su Santidad Benedicto XIII retorne de Saviñán a Illueca, donde estuvo hasta principios de siglo, en vez de emigrar a Peñíscola, pese a que allí vivió y murió tan gran Pontífice?.

l ¿Contará alguna vez la biblioteca con una copia del libro de V. Gómez escrito el siglo pasado cuyo título es "El Señor de Calcena". Sólo se cuenta con un ejemplar en la biblioteca del Paraninfo.

l ¿Porque no se solicita una copia y se incluyen algunas páginas en el boletín. Una forma cómoda para que todos los calcenarios nos enteremos de las andanzas de dicho señor. Sería un éxito.

A todos feliz verano y un buen chapuzón en la piscina.

 

Francha Menayo

 

 

CABLES POR AQUÍ, CABLES POR ALLÁ

Nuestro pueblo tiene encanto; nuestra iglesia parroquial es preciosa por dentro y por fuera; los paisajes que nos rodean son encantadores; pero mires donde mires siempre hay uno, dos, ... seis cables que se cruza en la mirada. Reconociendo que el que algo quiere, ,algo le cuesta creemos de interes resumir un artículo de Luis A. Berbegal publicado en el boletín del Centro de Estudios Borjanos (Nº 75-76) y que a su vez se hace eco de un artículo de Guillermo Fatás publicado en el Heraldo de Aragón. En este artículo habla de  "los cables que cruzan el cielo de nuestros casco históricos y envilecen las fachadas de sus edificios monumentales" y afirma que "es preciso adoptar una posición cada vez más beligerante, hasta que las administraciones públicas exijan de las compañías eléctricas y telefónicas la adopción de medidas encaminadas a corregir lo que Fatás calificaba como verdaderos desmanes, cometidos de forma permanente y como si fueran inevitables".

Aunque afirma que "la solución más lógica es enterrar los tendidos" reconoce que es muy difícil por ahora y propone comenzar con:

. "Impedir nuevos tendidos aéreos"

. "Facilitar la retirada de los cables que cruzan las fachadas.

PROPUESTA PARA AMPLIAR EL NÚMERO DE CADENAS DE TELEVISIÓN QUE SE PUEDEN VER EN CALCENA

 

La Asociación Cultural ha recibido un proyecto para modificar el repetidor y poder ver ANTENA 3 Y TELE 5. Como todo aquello que conlleve mejorar la calidad de vida en nuestro pueblo nos interesa nos hemos hecho eco de ese proyecto y os lo hacemos llegar

 

La empresa MAPEL Mantenimientos y Proyectos SL ofrece la instalación de un reemisor en el Santo que permitiría ver Antena 3 y Tele 5. El importe sería de 495.000 pts (más IVA) y no habría que cambiar la antena, sino sólo sintonizar los televisores. Tampoco se ampliaría la capacidad de alimentación de las baterías.

 

Hemos calculado que el coste por televisor sería de 4000-5000 pts. Aquellas personas interesadas pueden hacerlo saber en el Ayuntamiento. Si dentro de un año no hubiera el suficiente número de apuntados para cubrir gastos, se abandonaría el proyecto.

  

   

página anterior                                                                                         página siguiente