Pagina de inicio de Calcena

El Eco del Isuela nº 19

página 10

1 2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15 16

 

CALCENA Y EL PLAN DE ORDENANCIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES DE LA COMARCA DEL MONCAYO

Con la entrada en vigor del decreto que aprueba el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de la Comarca del Moncayo (decreto 73/1998 de 31 de marzo) en el pueblo han surgido dudas sobre la parte del término municipal afectada, si se puede cazar o no, pescar o no, ... "El Eco del Isuela" se ha leído el decreto e intenta explicar lo más interesante para Calcena.

Redacción

             LÍMITES: dentro del Plan de Ordenación está incluido todo el término municipal de Calcena que va desde el río Isuela a los Castillos de Herrera. En este terreno diferencia dos espacios: el Parque del Moncayo que incluiría los barrancos de la Covachuela, Valdeplata, Juandemaderos, Valhondo, el Caladizo y hasta el límite con Purujosa (1.302 hectáreas, 13,2% del total del Parque); y otro espacio sería el Área no sometida a régimen de espacio natural protegido que incluiría todo lo que hay entre Valdeplata y el Isuela (los Cerros, el Miralejo, el Listal, Valdepalacios, Valdecasillas, el barranco de la Virgen, el de la Loma), las bodegas, el casco urbano de Calcena y el Romeral 3.280 hectáreas.

            Las Normas son de obligado cumplimiento y sancionable su infracción.

            Los proyectos de actividades que supongan "un riesgo evidente de degradación de los valores ecológicos o paisajísticos" deberán incluir un estudio de impacto ambiental.

 

NORMATIVA ESPECÍFICA PARA LOS TERRENOS INCLUIDOS DENTRO DEL PARQUE DEL MONCAYO

           

*RÉGIMEN FORESTAL: los montes que sean propiedad de entidades públicas y no sean Montes de Utilidad Pública se incorporan al Parque Natural. Los de propiedad privada se consideran Montes Protectores.

            Hay que hacer un estudio de impacto ambiental  para las obras de restauración hidrológico forestal, apertura de pistas forestales, primeras repoblaciones forestales y cambio de uso de edificaciones y estructuras existentes.

*APROVECHAMIENTOS FORESTALES: se prohíbe la reducción de la superficie forestal y los aprovechamientos forestales se realizarán de forma que se asegure la regeneración de la masa arbórea o su sustitución por otra más próxima al estado climático.

            En las repoblaciones de coníferas se pueden realizar aprovechamientos y tratamientos selvícolas según instrucciones de la Dirección General del Medio Natural.

            Los aprovechamientos de leña en los Montes de Utilidad Pública serán vecinales, salvo de la Dirección General del Medio Natural aprecie excedentes.

 

          Los aprovechamientos de leña en fincas particulares con robledales, rebollares, carrascales y hayedos se realizará según un Proyecto de la Dirección General del Medio Natural, de acuerdo con el propietario del monte y siguiendo las costumbres locales. Hasta que no se apruebe este proyecto (cosa que desconocemos) el aprovechamiento se realizará como hasta ahora. No pueden tener aprovechamiento comercial especies distintas al pino, roble, rebollos, quejigos y carrascas.

          Las repoblaciones forestales se realizarán con especies establecidas.

          Se pueden recolectar setas y frutos del bosque según condiciones establecidas por un Plan Rector (que desconocemos si está aprobado).

*APROVECHAMIENTOS CINEGÉTICOS Y PISCÍCOLAS: los cotos existentes deben de presentar unos planes técnicos que deberán ser aprobados por la Dirección del Parque teniendo en cuenta la conservación de las especies protegidas. Por lo que a Calcena respecta, en los terrenos situados por encima de la pista que une el Collado del Campo con el de la Estaca no se puede cazar en ningún caso, salvo autorización de la Dirección del Parque.

          No se autorizan repoblaciones piscícolas o cinegéticas.

*EDIFICACIONES:  en suelo no urbanizable se prohíben todo tipo de edificaciones salvo: mantenimiento de las ya existentes, abastecimiento de agua a poblaciones, centros de gestión del Parque, detección y extinción de incendios.

          En edificaciones ganaderas, forestales y de gestión debe de mantenerse la forma constructiva y materiales tradicionales.

*APROVECHAMIENTOS AGROGANADEROS: se autorizan los ya existentes. Si se quieren ampliar hay que pedir autorización a la Dirección General del Medio Natural. No se pueden quemar rastrojos ni pastizales.

*APROVECHAMIENTOS ENERGÉTICOS O EXTRACTIVO:  no se autoriza ningún uso nuevo.

*OTRAS ACTIVIDADES: se regulará el acceso a pistas forestales (desconocemos si ya se ha hecho). En el interior del parque la única actividad recreativa o permitida es el excursionismo. Están prohibidas las competiciones en automóviles, motos y bicicletas, los vuelos que molestes a la avifauna, la escalada en lugares no señalizados y la acampada salvo en zonas específicas. Se podrá vivaquear en zonas definidas.

página anterior                                                                    continúa en la página siguiente