Pagina de inicio de Calcena

El Eco del Isuela nº 19

página 14

1 2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15 16

 

CALCENA EN ANTENA 3

Un reportaje sobre las momias

           

El día 29 de septiembre la cadena de televisión Antena 3 emitió dentro del programa "Ver para creer", con mucho sensacionalismo, un breve reportaje sobre las momias de nuestra iglesia parroquial. En el mismo, un paleontólogo afirmaba que pertenecen a los miembros de comunidad que hubo en nuestro pueblo y que su buena conservación no ha sido fortuita, sino que intencionadamente dejaban los cadáveres en una habitación seca y bien ventilada para que se momificaran.

 

Afortunadamente, Calcena tiene otras muchas cosas que enseñar, además de los restos de nuestros antepasados. De todas maneras, si lo miramos desde el punto de vista de la publicidad, podemos decir que "lo importante es que hablen de uno, aunque sea mal".

HERALDO DE ARAGÓN  2 DE OCTUBRE DE 1999

 

Fuerte impulso a la comarca del Aranda

F.T. Brea

Los alcaldes y representantes de los 13 municipios que constituyen la delimitación comarcal del Aranda mantuvieron una reunión el pasado 16 de septiembre con el consejero de Presidencia y Relaciones Institucionales, el aragonesista José Angel Biel, y el secretario general técnico de este departamento. Ramón Salanova, para estudiar la iniciativa comarcal planteada por estos Ayuntamientos e impulsar la puesta en marcha de esta pretendida comarca.

En la reunión, Biel ofreció el apoyo de su departamento y el de la DGA a esta pretensión, y se mostró dispuesto a potenciar e impulsar el proceso de creación de esta comarca, la primera que se constituiría de acuerdo con la nueva ley de comarcalización.

Según esta ley, la iniciativa de creación de una comarca la pueden adoptar un número de municipios no inferior a las dos

 

 

Por favor: Comunicad los cambios de domicilio

ter­ceras partes de los que deban constituirla. En este sentido, fueron los representantes de las trece poblaciones que englobaría la pretendida comarca del Aranda -Aranda del Moncayo, Brea de Aragón, Calcena, Gotor, Illueca, Jarque, Mesones de Isuela, Oseja, Pomer, Purujosa, Sestrica, Tierga y Trasobares- los que decidieron poner en marcha el proceso de constitución. También puede adoptarse esta iniciativa por acuer­do de la DGA, siempre y cuando el proceso de comarcalización se haya desarrollado, al menos, en el setenta por ciento del territorio aragonés.

Posteriormente, el proceso requiere informes de los departamentos de Presidencia y Obras Públicas de la DGA y un acuerdo del Consejo de Gobierno sobre la procedencia y viabilidad del futuro ente comarcal, antes de la redacción del anteproyecto de ley de creación de la comarca. Posteriormente se someterá a información pública y pasará al Consejo de Gobierno antes de su remisión a las Cortes de Aragón para el trámite parlamentario.

26 DE MAYO DE 1999,    HERALDO DE ARAGÓN

 

El arco románico de la ermita de San Miguel, en su nueva ubicación en Calcena

 

CALCENA

 

Recuperan un arco románico

de la ermita de San Miguel

La pequeña localidad de Calcena ha recuperado el arco románico de la ermita de San Miguel. El arco recuperado, que pertenecía a la primitiva entrada románica, ha sido donado por su propietario a la asociación cultural amigos de la Villa de Calcena. La citada asociación, con la colaboración de Ibercaja. ha conseguido colocarlo en el pueblo, junto a la iglesia parroquial, con una placa conmemorativa. La ermita, que se encuentra en ruina, sólo conserva el ábside con dos ventanas de medio punto en ladrillo y que es utilizado como trastero, el arranque de los muros, y otra puerta gótica muy deteriorada.

   

página anterior                                                                                         página siguiente