Pagina de inicio de Calcena

El Eco del Isuela nº 2

pagina 10

1 2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15  

 

EL VERANO Y LOS INCENDIOS FORESTALES

Si durante todo el año existe riesgo de Incendios forestales, principalmente debido a la pertinaz sequía y al estado de maleza en que se encuentran nuestros montes. Mucho mayor es al riesgo de incendios durante el período de verano.

Los motivos por los que se producen los incendios de los bosques son muchos e intervienen varios factores. No por ser conocidos los motivos, se reducen los incendios forestales, sino que año tras año se repiten e incluso se incrementan.

Por ello traemos a las páginas del Boletín nº 2 de El Eco del Isuela, estas líneas que pretenden servir de recordatorio a la sociedad para que con su buen hacer colabore en la tarea de evitar que se produzcan los incendios y en el caso de que se produzcan aporte su ayuda para la extinción con la mayor rapidez en aras de reducir los efectos del fuego a su más mínima expresión.

La Diputación General de Aragón, a través del Departamento de Agricultura, Ganadería y Montes, acaba da sacar una Orden con las líneas básicas para la prevención de incendios.

Según esta orden son zonas de riesgo: los yermos, tierras con abundante vegetación, pasto y matorral, banda de 100 metros en ambos márgenes de las carreteras, además de los bosques.

Para ello se limita y en algunos casos se prohíbe el hacer fuego, incluso en lugares donde existan parrillas

o barbacoas que habitualmente si se podía hacer fuego, especialmente en los meses de Julio y Agosto. Se regulan las acampadas fuera de los lugares señalizados para ello.

Queda expresamente prohibido, el tirar al monte cigarrillos encendidos, arrojar basuras o residuos fuera de los lugares autorizados, usar cartuchos de caza con tacos de papel u otros materiales inflamables.

La quema de rastrojos se hará de forma controlada y previo conocimiento de la Autoridad (Alcalde) y nunca se realizará después de la una de la tarde.

En la mencionada Orden se recuerda que el responsable del Municipio es el encargado de movilizar los medios a su alcance, tanto materiales como humanos, así como dar comunicación al Gobierno Civil y al Servicio Provincial de la Consejería de Agricultura.

Si todos estos requisitos se cumplen, es fácil reducir la destrucción de nuestros montes. Pero si algún incendio se produce, sólo nos queda colaborar y exigir que exista la COORDINACION necesaria por parte de los organismos competentes, además de poner los medios necesarios.

Con e1 deseo de un verano sin incendios forestales, mantengamos el eslogan de: TODOS POR EL CUIDADO DE LA NATURALEZA

 

Amadeo Lacueva Pasamar

 

 pagina anterior                                                                                           pagina siguiente