Pagina de inicio de Calcena

El Eco del Isuela nº 2

pagina 11

1 2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15  

 

  NATURALEZA

En el presente número comenzamos la descripción de algunas de las hierbas de nuestro pueblo; sus características, propiedades.... Comenzamos con ...

  

HINOJO

 

Originario del Sur de Europa, puede alcanzar alturas de 2 metros. Es de color verde apagado y de olor a anís. Tiene bonitas hojas verde-amarillo y flores amarillas. Sus frutos son parecidos al anís.

En primavera o inicio del verano, cuando la planta está muy tierna y brotan las hojas, es muy apreciada como verdura cocida (patatas con hinojo) o bien en tortilla como las espinacas o cruda en ensalada.

Es útil para expulsar gases intestinales. En la lactancia favorece la producción de leche. Sirve para expectorar y en las conjuntivitis en forma de colirio.

 

 

ROMERO

 

Es originario de la región mediterránea y su nombre significa “rocío del mar”. Las hojas tienen forma de aguja y color verde-gris, mientras que las flores son azul pálido. Puede alcanzar un metro de altura. Es perenne y sus flores, que atraen a las abejas, duran casi todo el año.

Se utiliza como condimento en asados de carne. Es adecuado también para dulces como la jalea y zumos de frutas.

En infusión es útil en enfermedades de la vesícula biliar, desinfectante de heridas y en la calvicie como loción.

 

TOMILLO

 

Se cría en lugares secos, áridos y pedregosos. Tiene ramas de 3 a 10 cm. Es una planta rastrera y muy olorosa. Sus hojas son verde-oscuras y sus flores rosadas, también atraen a las abejas.

Sirve para casi todo. Es útil en los estofados y para dar sabor a los caldos de aves y caza.

En infusión se utiliza para lavar heridas y desinfectarlas, en las enfermedades de la vesícula biliar, las lombrices y catarros.

 

 

   pagina anterior                                                                                           pagina siguiente