Pagina de inicio de Calcena

El Eco del Isuela nº 2

pagina 12

1 2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15  

 

EL MUNDO DE LAS ABEJAS

 

LA COLONIA DE ABEJAS Y PRINCIPALES RAZAS

      Todos los individuos de una colmena de abejas nacen de un huevo que la reina ha depositado. La reina puede poner de 1.500 a 1.800 huevos diarios y estos pueden ser de reina, de obreras o de machos (zánganos). Es decir que de estos huevos nacen tanto las futuras reinas, como las obreras y los zánganos. Ello nos puede hacer pensar que son las celdas, al variar de forma y de tamaño, las que determinan el sexo de las abejas, o bien que la reina tenga alguna clase de intervención el mismo. Hay que tener en cuenta que también los huevos que deposita una reina no fecundada son vitales, si bien de estos huevos sólo puede nacer un macho. Pudiera ser que los huevos depositados en las celdas masculinas fueran huevos sin fecundar y los huevos que se depositan en las otras celdas sean huevos fecundados. Se trata sólo de una hipótesis que ni los investigadores, ni las experiencias realizadas hasta la fecha han podido confirmar.

      Hay que pensar, pues, que las diferencias de los sexos depende de la mayor o menor cantidad de jalea real que las obreras ponen a disposición de la reina; es una sustancia de gran valor nutritivo y con ella se alimentan las larvas los primeros días de vida. Pasado el tercer día, las larvas destinadas a reinas siguen recibiendo el mismo alimento, mientras que a las larvas que han de convertirse en obreras se les suministra otro alimento menos sustancioso y en menor cantidad.

 

    CLASIFICACION DE LAS ABEJAS

 

      La abeja es un insecto que pertenece al orden de los himenópteros, genero Apis, del que se conocen varias especies:

     - Apis Mellifica, que encontramos difundida en Europa y África Occidental.

     - Apis Dosarte, difundida en Asia.

      - Apis Florea, difundida en Asia.

      - Apis Ceraneo, difundida en China.

      - Apis Indica, difundida en la India.

  Sin más que decir se despide,

                                  José Pasamar Horno

*********************************************************

 

 pagina anterior                                                                                           pagina siguiente