Pagina de inicio de Calcena

El Eco del Isuela nº 2

pagina 3

1 2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15  

 

  TRADICIONES Y COSTUMBRES 

TRADICIÓN DE “LA FUENTE”

 

El Diccionario de la R. A. de la Lengua define a la palabra "tradición" como: Comunicación o transmisión de noticias, ritos y costumbres, hechas de padres a hijos y de unas generaciones a otras.

 Así pues, según esta definición, voy a intentar transcribir, para que no se pierdan en el olvido, las tradiciones heredadas de nuestros mayores y referidas a nuestra "Fuente Pública", ese hermoso manantial que conocemos todos con el nombre de  "LA FUENTE" y que probablemente en épocas pasadas seria más complementada como "La Fuente de San Miguel" o "La Fuente del Prado" . pues de ambas maneras es denominado el paraje. De hecho, hasta bien entrado el siglo XX. se celebraron allí bailes públicos, denominándose "el baile de los pobres" o el “baile del prado”,  ya que los ricos tenían otro lugar cubierto y cerrado.

 No tenemos constancia de cuando se construyó en la forma en que todos nosotros la hemos conocido hasta su reciente restauración-remodelación, pero por la fábrica de sus muros, de estilo románico, no sería descabellado pensar que se llevara a cabo en la misma época que el edificio de la Iglesia-Convento de San Miguel. es decir, entre los siglos XI al XII de nuestra era..

 Sus muros forman un semicírculo en forma de herradura, con escalerones a distintos niveles; una escalinata en su lateral izquierdo que da acceso a la misma y en su lateral derecho, otro par de escaleras que dan acceso a uno de los lavaderos públicos más antiguos conocidos, formado por una hilera de bloques de piedra cuadrangular e inclinados hacia el cauce del agua.

 pagina anterior                                                                         continua en la pagina siguiente