Pagina de inicio de Calcena

El Eco del Isuela nº 2

pagina 7

1 2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15  

 

El Día del Palmo se llevaba para merienda un palmo de chorizo. El Día de la culeca un panete dulce con dos huevos cocidos encima de la masa. Y el Día del Queso un queso. Santa Lucía era otra cosa.

 A la hora de la escuela por la tarde salíamos de casa con nuestros talegos de trapo para guardar nuestra merienda o algún frasco de vino. Alegres y contentos, en cuadrillas, más o menos numerosas marchábamos hacia el campo. El Día del Palmo, lo tradicional era ir por la Fuente de la Ojosa y Cueva de la Bolinchera. Allí mientras dábamos buena cuenta de nuestros talegos, se contaban cuentos y chistes. Siempre habla alguno que esperábamos con más ansiedad por sus ocurrencias.

 Luego dábamos rienda suelta a nuestros juegos, especiales para estas ocasiones, como “cazadores y conejos” o “civiles y  ladrones”. Casi siempre consistían en que un grupo se escondía y otro iba en su captura. Se hacían verdaderas salva­jadas con las cocerías. Algunas veces empezábamos en la misma cueva y aparecíamos corriendo unos tras de los otros en la casa de la plana o en el barranco de Valdenoria

Antonio Tormes Royo

 

 

 

TABLON MUNICIPAL

  

Siguiendo la línea marcada en el Primer Boletín Informa­tivo de la Asociación Cultural Amigos de la Villa de Calcena publicado en marzo de 1992, la Corporación Municipal de Calcena quiere informar lo siguiente:

 El Presupuesto para el año 1992 se eleva a la cantidad de 16.832.000 de las que 13.543.100 son para inversiones en Calle, Televisión, Albergue para Escolares e Iglesia Parro­quial.

 Esperemos que dicho Presupuesto de Inversiones pueda incrementarse, como consecuencia de la Ley de Ordenación Integral de Somontano del Moncayo que como bien sabéis, el municipio de Calcena se beneficia de la misma. En otro momen­to, daremos cuenta de las peticiones que hemos formulado con cargo a los beneficios de la citada Ley.

 pagina anterior                                                                             continua en la pagina siguiente