Pagina de inicio de Calcena

El Eco del Isuela nº 20

página 11

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

 

1712 Y SUCEDIÓ EN CALCENA                   (Antonio Tormes)

Ha llegado a mis manos un manuscrito de 1712. 

 

 

"Esto fue hecho en la villa de Calcena el día once del mes de Agosto del año Contado del Nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo de mil setecientos y doce".

           Es una copia autentificada cuyo original, posiblemente, pereció en el incendio del Archivo Parroquial de 1812. (100 años después). Para los que no tengáis la suerte y la paciencia de leerlo en su magnifica escritura os lo resumo:

           Este manuscrito de 1712 narra con toda precisión, como tres Compañías del ejercito estaban acampadas en la villa de Calcena.  Además de los contratiempos y vejaciones que ocasionaban estos hechos, hay que añadir la obligación de mantener a esta tropa.  Para ello el Sr. Obispo de Tarazona, Señor de casi todas las tierras del pueblo. El año anterior 1711, publica un Decreto aumentando las ya fuertes contribuciones.

"Ilmo Señor=Señor: la Villa de Calcena puesta a los pies de V.S. le presenta como el día ocho de Diciembre del año pasado de mil setecientos y once, el Exmo Señor Príncipe de ??????-?illy Comandante General en Jefe del presente Reino de Aragón con orden de su Mag. Dios le guarde, de veinte y tres de Noviembre del dicho año cargó a los pueblos del dicho Reino cinco meses de cuartel, y por el a cada vecino..."

 

 

 

           Esto provoca indignación, malestar y aumenta la miseria, la necesidad, aflicción...

           Para solucionar esta angustiosa situación el Sr. Alcalde D. Francisco Germán, Juez Ordinario y Notario Real de la Villa, convoca "a campana tañida" una asamblea en el Ayuntamiento, y en ella redactan un escrito pidiendo, con toda sumisión y respeto al Ilmo. Sr. Don Blas Serrate (Obispo de Tarazona, Señor temporal de la Villa de Calcena, Príncipe de Dios y Comandante General en Jefe del presente Reino de Aragón, por Orden de su Majestad) cargo a los pueblos de dicho Reino de cuatro meses de cuartel y por cada vecino diez reales jaqueses que los libere de dicha contribución, permiso y licencia de vender con carta de gracia, una dehesa.

 

"...llamado convocado, congregado y ajuntado el Concejo General,   ayuntamiento   y   universidad   de   los   Alcalde, Regidores y Consejeros de la Villa de Calcena, con campana tañida y ??? y público pregón hecho por los lugares públicos y acostumbrados..."

         El Sr. Obispo considerando los relevantes motivos... y la falta de medios con que se halla para satisfacer y pagar tal Contribución, concede permiso y licencia para que puedan empeñar o vender a Carta de Gracia una de las cuatro dehesas que tiene en dicha villa.

 

 

"Nos Don Blas Serrate por la Graci de Dios y de la Santa Sede apostólica del Consejo de su Majestad y Señor de la Villa de Calcena ??? Considerando los relevantes motivos, que en el antesescripto memorial se nos representan por los Alcalde y Regidores de nuestra Villa de Calcena

concedemos por las presentes nuestro permiso y licencia a los Alcalde  Regidores y ayuntamiento para que puedad empeñar o vender a Carta de Gracia una de las cuatro dehesas ...

Tarazona a cuatro días del mes de marzo del año mil setecientos y doce. Blas Obispo de Tarazona=en lugar del sello ? por mandado de su ilustrísima el Obispo mi Sr. Don Francisco de Avendaño Secretario"

         En la segunda parte del manuscrito se hace la descripción de la dehesa y de las ventas de las bellotas.

Es magnífica la cantidad de topónimos que recuperamos y que podemos encontrar en el recorrido.

"Una dehesa llamada comunmente de los Calarizos y fuente maderos sita dentro los términos de dicha villa de Calcena que   confronta   y  va  su  mojonacion  y circundacion desde los términos  y  mojón  de  Purujosa  al Camino alto, que los del  dicho  lugar   de   Purujosa   vienen  a  la  dicha   villa   de  Calcena  hasta  el  Romeral,  que  hace  mojón,   y

   

página anterior                                                                   continúa en la página siguiente