Pagina de inicio de Calcena

El Eco del Isuela nº 20

página 12

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

 

desde alli a la cerrada del Coladillo, y dicha cerrada está fuera de dicha dehesa, y desde allí va la mojonación al sendero adelante hasta la pieza de Miguel Royo, y la mitad de dicha pieza está dentro de dicha dehesa, y desde allí prosigue la mojonación al voquero de fuente maderos a la esquina alta de la pieza de Juan Andrés, y la esquina baja de la pieza del ??? Pedro Las Heras, y desde allí sube derecho al puntal arriba, agua vertiente a la dicha dehesa, y derecho al Morrón de Minguito, y dicho Morrón está fuera de la dicha dehesa y de allí derecho retirándose hacia arriba al canton del Majadal de la Cueva de Don Julián, y dicho majadal está dentro de dicha dehesa, y desde allí al ???arriba a la Plana de los Gascones, agua vertiente de una parte a la dicha dehesa, y de allí prosigue al cortado del raso, en donde hay una ?? que sirve de mojón a dicha dehesa y términos del dicho lugar de Purujosa y los mojones y términos dicho lugar de Purujosa"

 

 

*********************************

 

Como ya hemos dicho en otras ocasiones, el Ayuntamiento y la Parroquia tiene a su disposición las páginas de El Eco del Isuela para hacer llegar sus noticias al resto de los calcenarios. El próximo número será en diciembre.

       Cuando se constituyó la "Asociación Cultural  Amigos de la Villa de Calcena"  una de sus primeras actuaciones fue recuperar esta tradicional fiesta, que cada año se celebraba el día 13 de diciembre.

       Se decidió, al igual que con otras fiestas y creo que con buen criterio, hacerla coincidir con el sábado más próximo a dicho día para facilitar la asistencia al  máximo de Calcenarios posible. De esta manera se conseguía además tener otra excusa para juntarnos y disfrutar de nuestro pueblo.

       Últimamente se están recogiendo opiniones en el sentido de hacerla coincidir con el  puente de La Purísima y de La Constitución, cuestión que se ha debatido en alguna de las últimas reuniones y que deberemos de estudiar de cara al año 2000.

       Uno de los recuerdos que tengo en la memoria  más marcados de mi infancia en el pueblo, corresponde a este día, en el que los chicos colaborábamos con mucha ilusión a aumentar el volumen de la hoguera y sobre todo aportarle aroma y color, ya que los fajos que nos ayudaban a cortar nuestros padres estaban constituidos mayoritariamente por "boje", aliagas, romero, etc.

       Quizá hoy en día deberíamos adaptarnos a los nuevos tiempos y respetar una planta (el boj) tan abundante en nuestro pueblo, como rara en el resto de Aragón, si exceptuamos Los Pirineos, pero nada impide que animemos a  nuestros hijos o nietos a colaborar con una gavilla de leña o de aliagas.

       Se hacían varias hogueras en el pueblo y  en ellas se asaban patatas, cebollas y sobre todo castañas, en esto también hemos evolucionado, y la opinión general es que las salchichas de Javier y Luis , no están  nada mal , quizá ¿un poco pequeñas?.

       Las últimas que celebramos el día 11 de diciembre volvieron a ser un éxito y después de celebrarse la misa, lograron reunirnos alrededor de la hoguera, aproximadamente a 80 personas. La novedad resulto ser el alquiler de un equipo de música que amenizó la velada y ayudaba a dar ambiente. Creemos más rentable que sea adquirido en propiedad.

       Desde estas líneas queremos animar a todo el que quiera participar en las próximas, a recuperar aquellos recuerdos que guarde en la memoria, para ayudar a no perder una de nuestras señas de identidad.

 

*******************************

 

 

RECUERDA QUE PUEDES EMPADRONARTE EN CALCENA. TU PUEBLO LO AGRADECERÁ.  

 

página anterior                                                                                         página siguiente