Pagina de inicio de Calcena

El Eco del Isuela nº 20

página 17

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

 

MEDIO AMBIENTE El trabajo con mulas se ha convertido en una forma de vivir en el Moncayo. La ampliación del parque natural no sólo no ha supuesto eliminar actividades tradicionales; más aún, se saca mayor partido de las que ya se hacían

El Moncayo, una inversión a plazo fijo

• La declaración de parque natural ha mejorado el aprovechamiento directo de los montes de la zona

 

JOSE JUAN VERON Tarazona

Un año y medio después de la ampliación del parque natural del Moncayo, no sólo no se han reducido los usos tradicionales, sino que se han conseguido rentabilizar al máximo. La mejora de la ordenación forestal va a suponer un lento pero constante incremento de la producción económica de les montes. Lo que viene a ser como una inversión a plazo fijo para la mayoría de los ayuntamientos de la zona, que tienen así una importante fuente de ingresos. Además el reclamo del parque natural comienza a atraer a turistas, lo que se traduce en un aumento de las empresas de servicios.

“De este monte de Tarazona de 1.500 hectáreas se saca cada año una media de 1.300 metros cúbicos de madera al año. Cada metro cúbico tiene un precio medio, an­tes de la corta de 5.000 pesetas, lo que supone sacar 6.5 millones limpios cada año. Además, debe tenerse en cuenta la actividad económica que genera en la zona”, explica Enrique Arrechea, di­rector del parque natural.

Arrechea asegura que el control que se ha establecido de los aprovechamientos madereros y de otros tipos en estos montes supondrá incrementar los beneficios.

“Hemos descubierto las posibilidades que hay sobre algunas zonas que se consideraban improductivas”

 

incrementarla un poco. Además, hay que comprobar cómo funciona la regeneración natural: puede ser que haya habido incendios, vientos. miles de cosas que modifiquen su estado” explica Arrechea.

En este sentido, además de los pinares de Tarazona, se ha terminado la planificación en los pinares de Añón (con lotes anuales de corta que rondan los 1.000 metros cúbicos) y los pinares de Purujosa, y están en vistas los de Talamantes, San Martín y Litago, lo que completaría los montes productivos de la zona.

Sustitución natural

Según señala, las ordenaciones forestales ya no se realizan con criterios de productividad, sino que prima el objetivo de la regeneración natural del monte “Es todo lo contrario a lo que sucede en las zonas tropicales, donde nadie se preocupa qué pasará después. Aquí, las cortas se realizan para mejorar la situación futura del monte. Así al eliminar algunos pinos silvestres de los que se plantaron a finales del siglo pasado, dejamos la posibilidad de que el monte se vaya regenerando y vuelva a su estado original, plagado de hayas, fresnos, acebos y otros”, destaca.

Además de los estrictos aprovechamientos madereros, en casi todos los montes del Moncayo se subastan los pastos y se caza con regularidad

 

¡Niños y mayores!, la compañía De Trozos Títeres actuará en Calcena el día 14 de agosto a las 19 horas.

 

CARLITOS, HEROE DESCONOCIDO

           Carlitos un simple pescador, ajeno a la existencia del tiburón Cuervo-Housse, como cada mañana se dirigió al río Triton y preparo su caña, decidido a pescar una buena pieza para comer. Durante tres días Carlitos esperó a que algún pez se fijara en su cebo, pero cuando comenzaba a perder la esperanza sintió que algo había mordido el anzuelo. Un fuerte tirón arrastro a Carlitos, que pudo agarrar con fuerza la caña y tirar.  Sin duda se trataba de un gran ejemplar.

No podía imaginarse que quien se revolvía bajo las aguas era el despiadado tiburón.  Tras una lucha desmedida Carlitos, estupefacto, lo saco del agua e inmediatamente escuchó una voz que provenía del interior del tiburón, era la voz de un niño que sobrevivía en la panza del pez.  Tras numerosos intentos de rescate, por fin, Carlitos consiguió sacar sano y salvo al niño.

 

página anterior                                                                                         página siguiente