Pagina de inicio de Calcena

El Eco del Isuela nº 20

página 18

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

 

Una sentencia salomónica da la razón al MEC y a cuatro pueblos

Reconoce el derecho al transporte gratuito pero no revoca una ordenanza

R M

Zaragoza

La Audiencia Nacional ha desestimado el recurso contencioso administrativo presentado por los padres de diez alumnos y los ayuntamientos de Bijuesca, Malanquilla, Tobed y Carenas contra la orden del MEC que regulaba las ayudas individualizadas de transporte escolar para el curso 1996-97. Pero reconoce el derecho de los padres a no ser discriminados en la relativo a la gratuiadad del citado transporte, por la que podrán pedir conpensaciones.

El recurso fue interpuesto en octubre de 1996 al cerrase las centros escolares de Tobed y Calcena (que más tarde han recuperado, al contar de nuevo con el minímo de cinco alumnos) y considerar los padres de los alumnos afectados en estos pueblos que la suma que les daba el MEC para sufragar el traslado durante todo el curso a otras localidades situadas era insuficiente y discriminatoria.

En Tobed, por ejemplo. los padres de un alumno que tuvieron que llevarle durante todo el curso a Santa Cruz de Grío, a 8 kilómetros, consideraron corta a ayuda de 75.000 pesetas por parte del MEC. Un caso similar se daba en Calcena (para ir a Trasobares) y con mayores distancias a cubrir, en los municipios de Bijuesca y Malanquilla con el colegio en Ateca. Los núcleos de Purroy y Carenas no entraron en el recurso administrativo pese a haber formulado quejas.

Los alcaldes consideraban que al asumir los padres la carga física del transporte y la falta de comedores escolares en los centros de destino suponía por parte del MEC de un incumplimiento del principio constitucional. de igualdad educativa y de gratuidad. El titular de Tobed, Juan Antonio Sánchez Quero, manifestó a este diario que la sentencia podia considerarse como “un triunfo de las reivindicaciones de los padres y los ayuntamientos”, pese a no haber logado revocar una orden ministerial, lo que “hubiera tenido consecuencias descomunales en todo e1 territorio MEC”.

Sánchez Quero no pudo lograr del entonces director provincial del MEC, Jesús Arriaga, que se mantuviera la escuela abierta en Tobed ni en Calcena con cuatro alumnos, con perspectivas de aumentar el número en un año.

Transporte escolar en Calcena. Un taxi deja al único alumno de ESO.

 

 

Miércoles. 3 de noviembre de 1999

Trasladar el riesgo a otros

Los alcaldes pedían la nulidad de pleno derecho de la orden del MEC de 23 de Septiembre de 1996 que regulaba la concesión de las ayudas individualizadas de transporte escolar para el curso 96-97, por vulnerar el artículo 27.4 de la Constitución y el artículo 65.2 de la LOGSE, “al cercenar, bajo el pretexto de desarrollarlo, el imperativo legal de prestar de forma totalmente gratuíta el servicio de transporea escolar.” Estimaban los actuantes que el importe de las subvenciones reguladas no alcanzaba a cubrir todo el coste del transporte. “trasladando además el riesgo derivado del establecimiento y funcionaniento del servicio a las familias de los usuarios” Por contra, la sentencia señala que se crea un sistema de ayuda directa “tendente a que las familias puedan elegir entre las opciones disponibles” y no entra a dirimir “si las ayudas son o no son suficientes”.

 

 

 

 

SENDERISMO

Una circular de Calcena a Calcena

Saldremos por la carretera en dirección a Purujosa y al llegar al desvio de la carretera de Oseja se cruza el puente sobre el Isuela (5’). Nada más pasarlo se toma un camino a la derecha que, en 3’ pasa por el cruce con el PR 6 (a la izquierda), siendo de frente nuestro PR 7. En otros 6’ se abre a la izquierda el barranco del Roble, cuya pista tomaremos remontando dicho barranco junto al cauce. En unos 27’ se deja la pista (por el PR 6 lleva a Calcena) para continuar a la derecha, por una senda poco definida que cruza una barranquera y que se dirige ascendiendo al primer corral (4’). Tras pasarlo ganaremos algo más de altura hacia la loma de la izquierda para llegar al corral del Roble (3’). Desde aquí nos encaminaremos al principio por encima de la loma, por senda no siempre demasiado definida, ascendiendo poco a poco hacia el collado de Valdeladrón (16’). Aquí hallaremos una pista que entra en el pinar, desciende y llega a una 

bifurcación (10’). (por la derecha el PR 6 va a Calcena en un recorrido más corto). El PR 7 toma la de la izquierda y, sin grandes desniveles, transcurre entre el umbrío pinar con buenas vistas, cuando el bosque lo permite. En unos 50’ Ilega el barranco Peña del Aguila. bajo la Cocota del Rincón, linde de las provincias de Soria y Zaragoza. Lo cruza una cerrada curva y desciende siempre cerca su curso, primero por su margen izquierda y más adelante por la derecha, distinguiendo claramente la ladera soleada (carrascal) de la umbría (pinar). A los 42’ llegamos a un nuevo cruce con el PR 6 (por la derecha se regresa al Pinar). El PR 7 continúa la pista hacia la izquierda, retoma la proximidad del barranco y en unos 21’ deja la písta para cruzar el lsuela y llegar a la carretera (si no es posible cruzarlo, se puede seguir por la pista unos 400 metros y salir también a la carretera). En ella se toma el GR 90.2 y sin dejarla en­tramos en Calcena en 30’.

LOS DATOS

 

   Etapa Calcena-Calcena.

   Horario: 3 horas y 40 minutos.

   Desnivel: 400 metros de subida y 400 metros de ba­jada.

• Accesos: El itinerario discurre por el Sistema Ibérico zaragozano, dentro de la red de senderos del GR 90, segunda fase. El trayecto recorre el PR 7 en sentido circular, partiendo de Calcena y regresando al mismo pueblo. Para llegar a Calcena tomaremos la autovía de Madrid para desviarnos al llegar al cruce de Morata de Jalón y continuar por Chodes, Tierga y Trasobares hasta llegar a Calcena.

   Dificultad: Ninguna.

   Recomendable: Otoño, invierno y primavera.

   

página anterior                                                                                         página siguiente